BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, augura que la vendimia en marcha será "de muy buena calidad", aunque más corta que en años anteriores, ha explicado en una entrevista de Europa Press.
La bodega que lidera prevé trabajar con un volumen de uva similar al de 2014, alrededor de 60.000 toneladas, y con precios un 3,5% superiores de media.
Freixenet mantendrá el precio pagado por la uva chardonnay el año pasado, y ofrecerá 35 céntimos por las variedades macabeo, xarel·lo y parellada de 10 grados, cifra que aumenta a 36,5 céntimos para la uva de entre 10 y 11 grados, y a 39 céntimos para la de más de 11 grados.
Bonet ha considerado que el modelo de Freixenet es bueno porque se basa en "la economía productiva, calidad al máximo, marca, innovación e internacionalización, y eso es lo que le conviene al país".
CLIMATOLOGÍA FAVORABLE
Las previsiones de Freixenet van en línea con las del resto de grandes bodegas catalanas, como Codorníu, que prevé una vendimia "similar" a la de 2014 en volumen, pero de calidad superior, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.
Auguran una calidad "excelente" por las condiciones climáticas de este año, que han preservado la sanidad del campo y permitido una buena maduración, han argumentado, aunque no han desvelado los precios pagados a los agricultores proveedores.
Bodegas Torres ha mantenido los precios de 2014 para una producción similar y con un estado sanitario "muy bueno" si el tiempo se mantiene seco.
Asimismo, Juvé & Camps prevé mantener la cantidad de uva, aunque con la novedad de que, después de tres años de adaptación, ha conseguido la certificación de cultivo ecológico para todos sus viñedos, que suman 270 hectáreas.
La uva es este año "de gran expresión aromática y gran madurez" en el Penedès, y la que compra a agricultores proveedores de la zona --también ecológica-- la paga este año un 8% más cara.