"El país debe aprender a vender. Italianos y franceses nos dan una paliza"
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Españolas Renombradas, Josep Lluís Bonet, ha insistido este lunes en que las marcas 'Barcelona' y 'España' son "complementarias" y necesarias en la aventura internacional de las empresas.
"Europa, España, Catalunya y Barcelona. Todas ellas son complementarias. Se debe jugar en cada momento con la que convenga", ha sostenido en su conferencia 'La contribución de las empresas españolas en el exterior', celebrada en Fomento del Trabajo y organizada con la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (Accid).
En el caso de la marca 'Barcelona', el también presidente de Fira de Barcelona ha destacado que esta institución ha colaborado mucho para que la ciudad consiga este potencial, y que prueba de eso son los 90.000 congresistas "de lujo" que viajarán la primera semana de marzo por el Mobile World Congress (MWC).
En cuanto a la marca 'España', ha dicho que ha mejorado mucho, remitiéndose a los 65 millones de turistas internacionales que visitaron el país en 2014 y a las cifras de exportaciones: "Ha pasado de no ser nadie a ser alguien".
NO VENDER A PRECIO TIRADO
Ha criticado que se sigan exportando a granel algunos productos españoles, como el vino y el aceite, ya que la internacionalización de calidad es la exportación con marca: "El país debe aprender a vender, porque no sabe. Los italianos y los franceses nos dan una paliza en cuanto a comercialización".
"Los españoles tenemos, a veces, un complejo de inferioridad y una manía de vender a precio tirado", ha lamentado, y ha añadido que las ventas con marca suponen el 40% del PIB, el 45% de las exportaciones y el 33% del total del empleo, unas cifras que han mejorado respecto a hace unos años, pero que deben seguir aumentando.
FALTA ESTAR EN ASIA Y ÁFRICA
Ha ahondado en que las empresas españolas han llegado tarde a la internacionalización, a pesar de su potencial en Europa e Iberoamérica: "Hay sitios del mundo que no saben quiénes somos. Nuestra presencia en Asia es insignificante y en África está todo por hacer".
En España hay 2.600 multinacionales, de las que 500 tienen una posición de privilegio en el mundo, y detrás de ellas vienen entre 5.000 y 10.000 empresas que también pisan a fondo el acelerador de la internacionalización, siendo Catalunya el motor de la exportación.
Bonet ha estado acompañado en la conferencia por el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que ha indicado que el reto de los próximos tres años es la internacionalización, la Formación Profesional (FP) y la innovación.
También le ha acompañado el presidente de Accid, Oriol Amat, que ha explicado que tan sólo una de cada 5.000 empresas consigue llegar a su centenario, y son las que apuestan por la marca.
EMPRESARIOS NINGUNEADOS
Como presidente de la Cámara de Comercio de España, Bonet ha dicho que la institución, de la mano de las patronales, debe "recuperar el espíritu empresarial del país" para que los empresarios estén correctamente valorados.
"¿Cómo puede ser que haya sitios donde se ningunea al empresario? Se trata de juegos políticos sin ninguna base real, y esto debe acabar. ¿Son una casta? No. De los empresarios depende el bienestar de la gente", ha finalizado.