Afirma que "no convienen" unas elecciones anticipadas en Catalunya
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que no contempla una "presencia significativa" de Podemos en la futura política española, a pesar de las últimas encuestas.
"La gente votará y veremos qué pasa", ha matizado en una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press en la que también ha insistido en su postura de que no concibe una Catalunya independiente.
Bonet ha reconocido que le preocupa la formación liderada por Pablo Iglesias, que sería tercera fuerza en España si las elecciones se celebrasen a día de hoy, según la última encuesta del CIS.
En este sentido, ha confesado que no comparte el ideario de Podemos: "España no va a optar por los partidos populistas, porque al país no le conviene", ha declarado también en Intereconomía.
Bonet ha reiterado su postura frente al proceso soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmando que no contempla una Catalunya independiente.
De esta manera, ha advertido que se necesita diálogo: "Alguien tiene que hablar con alguien y llegar a un acuerdo. A partir de ahí habrá cosas que podrán ser y otras que no", ha apostillado.
Preguntado sobre si su compañía abandonaría o no Catalunya en ese supuesto escenario de independencia, ha contestado que "si pasa algo la empresa tiene que adaptarse para sobrevivir".
"Me preocupa la deriva independentista. Pero, en todo caso, se llegará a un arreglo. Mi impresión es que no se va a producir ninguna ruptura. Como no contemplo ninguna ruptura, no planifico en función de eso", ha añadido.
ELECCIONES
El presidente de Freixenet también ha manifestado que "no convienen" unas elecciones anticipadas, después de que el presidente de la Generalitat haya anunciado que aplaza su decisión hasta después de las fiestas de Navidad.
"En este momento, con un claro inicio de la recuperación, sería una irresponsabilidad. La política no debe perjudicar la marcha de la economía, tiene que tutelarla y acompañarla", ha apostillado al respecto.
Por otro lado, ha relatado que aceptó las disculpas que le pidió la diputada de CiU en el Parlament, Elena Ribera, por su "desafortunado" tuit en el que aseguraba que Freixenet iba a perder "dos millones de consumidores catalanes potenciales" por el mensaje del brindis en el anuncio de cava: 'Por los próximos 100 años juntos'.
"Hay boicot, pero no tiene una gran incidencia. Seguro que hay gente de ERC que bebe Freixenet y gente que no. El mercado es libre", ha añadido a este respecto.
Además, se ha sumado al mensaje esperanzador del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurando que el 2014 es el año del inicio de la recuperación económica: "Lo veo en Freixenet y lo veo como presidente de Fira de Barcelona, donde veo que hay un repunte en todos los sectores", ha dicho.
JORDI PUJOL
En cuanto a la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que declarará el próximo 27 de enero junto con su esposa y tres de sus hijos por un presunto delito fiscal, ha explicado que, como piden desde CiU, él aplica la presunción de inocencia y, a partir de ahí, "la justicia ya dictará".
Finalmente, se ha referido a la caída del rublo ruso y ha sostenido que, a pesar de que pueda afectar a la economía española, no cree que lo haga de una manera generalizada: "Dependemos de nosotros mismos".