Bonet y Oliu apuestan por la expansión para capear las crisis

Oliu, Bonet, Burniol y Gispert debaten sobre las empresas familiares
GRUPO GISPERT
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 20:51

BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, han apostado este jueves por la expansión internacional de las empresas para seguir creciendo y capear las crisis que vengan.

Lo han dicho en un debate sobre la internacionalización de la empresa familiar con motivo del 75 aniversario del despacho Grupo Gispert, en el que también ha participado el notario Juan José López Burniol.

Bonet ha insistido una vez más en que la internacionalización es la única salida, y hasta las pymes lo han advertido: "Si no sales, estás muerto".

"La internacionalización es diferente en cada caso, pero es necesaria en todo caso", ha continuado Bonet, que ha recalcado sus tres famosas 'T': talento, trabajo y tenacidad.

"Ya no estamos en crisis, pero ha durado mucho", ha señalado Oliu, que ha indicado que la recesión económica ha servido para animar a las empresas a salir al exterior para reducir su dependencia del mercado doméstico.

"La ambición que consiste en mantenerse donde se está para mantener las rentas familiares es insuficiente y lleva al fracaso. No conozco a ninguna empresa así que haya sobrevivido", ha ahondado Oliu.

López Burniol ha defendido que tan solo las empresas con dueño y patrón son las que tienen compromiso consigo mismas y, por tanto, son capaces de expansionarse, mientras que las que están capitaneadas por simples directivos acaban por asemejarse a la empresa pública.

Desde Grupo Gispert, Juan de Gispert ha animado a ser valientes en tiempos adversos: "Las crisis van, vuelven y volverán. Lo que hay que hacer es perder el miedo, porque el miedo no genera ni emprende, solo paraliza".

Leer más acerca de: