Meritxell Borràs y Carme Forcadell
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 15:26

BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha asegurado que el proceso administrativo para comprar material electoral iniciado por su conselleria y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BO) es para unas elecciones y no para el referéndum del 1-O.

En declaraciones este martes a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que el proceso de homologación de empresas fabricantes de sobres y papeletas es algo que "también ha hecho el Gobierno".

"Es evidente que estamos hablando para elecciones al Parlament de Catalunya", ha dicho, y ha recordado que todas las licitaciones que se han tramitado desde Gobernación de la Generalitat responden a competencias de la Generalitat.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investiga a la consellera por el proceso de homologación de empresas fabricantes de urnas que quedó desierto, y Borràs este martes ha incidido en que las licitaciones que han llevado a cabo desde al Conselleria son "absolutamente legales".

No ha querido adelantar detalles sobre si el Govern tiene ya las urnas para el referéndum que prevé celebrar el 1 de octubre: "No iremos explicando todos y cada uno de los pasos. El compromiso del Govern es que el 1-O haya urnas y así será".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre cómo afectará a las entidades locales la advertencia del Gobierno de condicionar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para Catalunya a que el Govern no destine fondos a ese referéndum: "No entramos en especulaciones de lo que pueda representar".

'GOVERNSLOCALS.CAT'

Borràs se ha reunido con Forcadell para entregarle las conclusiones del documento final del proceso de debate 'governslocals.cat', en el que se han abordado las bases para poder tirar adelante leyes en el ámbito de Catalunya respecto a la financiación del mundo local, de la ordenación y de su gobernación.

Ha destacado que han participado 560 entidades locales, de ellos 530 alcaldes que han podido manifestar su opinión y que "no han sido censuradas" por la Conselleria, que se ha limitado a recogerlas.

"Más del 60% de la población de Catalunya se ve reflejada en la participación de todas estas entidades", ha afirmado Borràs.

Más noticias

Leer más acerca de: