La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y la Síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, en la inauguración de la exposición del Parlament de conmemoración del 30 aniversario del autogobierno de Aran, a 22 de junio de 2022.
La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y la Síndica de Aran (Lleida), Maria Vergés, en la inauguración de la exposición del Parlament de conmemoración del 30 aniversario del autogobierno de Aran, a 22 de junio de 2022. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 22 junio 2022 14:31

Se emplazan a proteger la lengua aranesa ante su situación "crítica"

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Laura Borrs, y la síndica d'Aran (Lleida), Maria Vergés, se han emplazado este miércoles a trabajar para desplegar de forma efectiva la Ley del Régimen Especial del Aran y la Ley del Aranés, aprobadas por la Cámara catalana.

Lo han dicho en el acto de inauguración de la exposición en conmemoración del 30 aniversario del autogobierno de Aran en el Parlament, en el que Borrs ha recordado el compromiso que la Cámara tiene con los araneses y sus instituciones, para que sean "conocidos y reconocidos por lo que son y cómo son, con todo el apoyo legislativo".

Ha recordado que "las leyes ya están hechas, pero no se han desplegado plenamente como se debería, y quizás necesitan una puesta a punto", específicamente la Ley del Aranés, con el objetivo de proteger la lengua aranesa.

"El reto que tenemos es que esto tenga la continuidad que se nos reclama. Que no sólo se hable de las reivindicaciones, sino que también vaya acompañado de los pasos que desde el Parlament damos, para normalizar esta situación y el despliegue y atención a las necesidades" del Aran, ha añadido.

SÍNDICA D'ARAN

La síndica de Aran ha lamentado que las "leyes aprobadas específicamente por el Parlament (sobre el Aran) no han tenido un despliegue efectivo", y cree que el reto es revertir esta situación.

En este sentido, ha avisado de que el despliegue de la Ley de Régimen Especial de Aran no llega al 30%; y sobre la Ley del Aranés ha alertado de la necesidad de revisarla ante la situación de la lengua aranesa que "es crítica, ya que el aranés se está muriendo en estos momentos", y pide protegerlo.

Ha puesto en valor que se haya llevado a cabo esta exposición en el Parlament sobre la Vall d'Aran: "Que como diputados puedan conocer que, más allá de la avenida Diagonal, hay un pequeño país que quiere mantener su manera de vivir y aboga porque su ciudadanía, haya nacido en la Vall d'Aran o no, tenga una calidad de vida digna".

Más noticias