Ve posible ganar la Alcaldía y avisa: "En Barcelona ERC no será muleta de nadie"
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a las primarias que organiza ERC para elegir a su candidato a las municipales de Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho este sábado que el alcalde de la capital catalana debe ser una "gran embajador" de la independencia por el mundo.
"El alcalde de Barcelona tiene que ir por el mundo diciendo que él es quien busca la capital de la república catalana", ha proclamado el también portavoz de ERC en el Congreso en una entrevista de Europa Press.
Bosch reivindica la figura del alcalde-estadista que promociona Barcelona en el extranjero: "No puede ser que desde fuera nos vean como una ciudad española, como una capital provincial. Tenemos que ir con la cara bien alta, sacando pecho y diciendo que pronto Barcelona será una gran capital europea".
El diputado republicano sostiene que, transmitir la idea de que Barcelona será pronto una capital de Estado equiparable a ciudades como Berlín, Amsterdam, París, Copenhague, Estocolmo y Viena, generará "inversiones e interés", lo que repercutirá positivamente en los ciudadanos.
Bosch esgrime que con la independencia hay grandes empresas que abrirán sede en Barcelona porque asumirá "el rango oficial de capital de Estado", y concluye que también repercutirá en una mayor captación de rutas aéreas en el Aeropuerto de El Prat.
Si es alcalde y tiene un apoyo suficiente en el pleno, una de las primeras decisiones que tomará será inscribir a Barcelona en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI): "Es obvio que tiene que estar. Lo raro es que no esté. Apostar por la independencia de Catalunya beneficia Barcelona".
LA "IZQUIERDA MÁS RADICAL"
Esgrime que es pronto para hablar de alianzas municipales pre o postelectorales con otras plataformas, pero ve positivo el nacimiento de Guanyem Barcelona --proyecto en el que participa la exportavoz de la PAH Ada Colau-- ya que es bueno que desde "la izquierda más radical tensen al máximo y con toda la fortaleza social".
Sin embargo, Bosch ve posibilidades de ser la fuerza más votada en las municipales de 2015 y avisa de que ERC no va al consistorio para asumir un papel de comparsa: "Cuesta decir cuál será el juego de alianzas, pero lo que no seremos es la muleta de nadie. No es nuestra ambición, no es nuestro papel, no es lo que nos toca hacer ahora mismo".
"Cuando ERC ha sacado una representación exigua en el Ayuntamiento ha hecho un papel. Ahora queremos entrar en otro escenario. A partir de mayo de 2015 o hacemos los presupuestos porque gobernamos o somos alternativa", resume Bosch, que se enfrenta en estas primarias al diputado de ERC en el Parlament Oriol Amorós.
Preguntado por si cuenta para el futuro con el actual líder de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, Bosch expone: "No soy continuista. Creo que es bueno que haya cambios porque los tiempos cambian. Lo que requería la ciudad hace un tiempo, pues ahora es diferente".
Del alcalde Xavier Trias (CiU) hace un balance agridulce, con aspectos positivos como la demolición de la plaza de les Glòries y negativos como la gestión de Can Vies, pero sentencia que no ha sabido combatir la creciente desigualdad en Barcelona: "No podemos tener Guatemala y Suecia en la misma ciudad".
FUTURO POLÍTICO
Bosch no desvela si aceptará ser el número dos de Amorós en caso de perder --los dos se han hecho la mismo oferta--, y dice que está "al servicio" del partido, su dirección y sus militantes, que son quienes decidirán.
"Yo haré lo que se me pida --en caso de perder--, hacer tándem con Amoríos o continuar en Madrid. No es una decisión que dependa de mi", zanja.