Es partidario de que Puigdemont vaya al Congreso tras anunciar la fecha y la pregunta del referéndum
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha instado a los funcionarios a no preocuparse "si hacen su trabajo" ante una eventual convocatoria de un referéndum sobre la independencia por parte de la Generalitat ya que tanto el Govern como el Parlament están trabajando para que el cuerpo funcionarial no tema posibles represalias.
Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este lunes en Barcelona al ser preguntado por el contenido de un argumentario del Gobierno central al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se advertía de posibles responsabilidades penales si los funcionarios incumplen la ley en la convocatoria de un supuesto referéndum sobre la independencia de Catalunya.
Bosch ha lamentado la "campaña del miedo" por parte del Estado respecto a los funcionarios, una campaña que respondería a una falta de proyecto para Catalunya, según Bosch, a pesar de que el Gobierno haya recordado a los empleados públicos que su primera obligación es la lealtad a la Constitución.
Sobre una posible apertura de colegios en el marco de ésta convocatoria electoral, Bosch ha manifestado que desde el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento harán "todo lo posible" para que el consistorio abra las puertas de los colegios en la fecha del referéndum y es en este contexto que ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a posicionarse sobre el tema.
Bosch ha supeditado una hipotética comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Congreso de los Diputados para explicar su plan para la celebración del referéndum al anuncio de la fecha y la pregunta de éste, que previsiblemente tendrá lugar a finales de esta semana.
Aún así, no ha descartado que esta visita se produzca si Puigdemont lo desea para poder explicar así "ésta decisión soberana y compartirla con todo el mundo" y ha celebrado que los 'comuns' hayan animado a la participación en la hipotética consulta, a pesar de que hayan anunciado que no reconocerían el resultado en caso de que se celebrase de manera unilateral.
Sobre la respuesta de la Comisión de Venecia a la petición de Puigdemont sobre sus planes para convocar un referéndum --en la que advertían que un referéndum debería ser acordado con el Estado y respetar la Constitución--, Bosch ha celebrado que la respuesta de este organismo recoja "las demandas de Catalunya" de pactar la consulta.
GORDÓ DEBE DEJAR EL ACTA DE DIPUTADO
Bosch ha reiterado la postura de ERC respecto a la situación del diputado de JxSí y miembro del PDeCAT Germà Gordó, citado a declarar como investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales del conocido como caso 3%, y ha dicho que debe "dar un paso al lado" incluso como diputado en el Parlament y no incorporarse al grupo mixto si deja JxSí.
Así, para Bosch, la posición de ERC responde a la voluntad de "evitar que las cosas se usen de mala manera" respecto a la imputación de Gordó, al que ha pedido que esté a la altura de su responsabilidad.