Bosch (ERC) propone un salario mínimo de ciudad

El alcaldable de ERC, Alfred Bosch.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 enero 2015 10:14

Recuerda que la vida en Barcelona es un 26% más cara que la media estatal

   BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable por ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha propuesto un salario mínimo de ciudad "para luchar contra la precarización laboral" y se ha comprometido a que, si gana las elecciones municipales de mayo, la Línea 9 del Metro llegará a la Zona Franca en los próximos 4 años.

   En una entrevista de Europa Press, el candidato republicano ha subrayado el reto que Barcelona tiene por delante con la generación de empleo, pero ha matizado que debe solventarlo de forma "digna", por lo que desde su formación propondrán el salario mínimo de ciudad.

   Consciente de que es el Gobierno quien lo fija, la fórmula de Bosch pasa por "un Pacto de Ciudad" que debe incluir el acuerdo de todos los grupos municipales y de los agentes sociales, como las pymes, la patronal y los sindicatos.

   Bosch ha recordado que hay muchas cosas que no están contempladas en el Estatuto de los Trabajadores y ha esgrimido que el Gobierno español fija el salario mínimo, "pero no el máximo".

   El dirigente republicano ha razonado que, si existen convenios colectivos que lo superan, Barcelona debería poder hacer una propuesta que también lo superara, siempre desde el consenso y la concertación.

INCENTIVOS FISCALES

   Para implicar a las empresas, la propuesta de Alfred Bosch pasa generar un sistema de incentivos, aprovechando que "el Ayuntamiento sí puede hacer políticas fiscales".

   Una de las ideas es hacer un "seguimiento" a través de las empresas proveedoras del consistorio, que el candidato republicano ha destacado por su número, y también ha sopesado la posibilidad de incluir en los pliegos de condiciones de concursos, la petición de que las empresas se comprometan a pagar por encima del salario mínimo.

   "No estamos descubriendo la sopa de ajo", ha reconocido el candidato, y ha argumentado que el salario mínimo de ciudad se aplica en otros países como en Estados Unidos, que tiene un salario mínimo Federal que ronda los 7,2 dólares, mientras Nueva York lo ha situado en 11,5 y Los Ángeles estudia ponerlo en 15 dólares, más del doble.

MOTIVOS

   Al margen de la lucha contra la precariedad laboral, Bosch ha criticado que "no tiene ni pies ni cabeza" que Barcelona tenga el mismo salario mínimo que el resto del Estado cuando el coste de la vida en la capital catalana es un 26% más caro que la media estatal.

   "Esto se acaba transformando en el pretexto de la explotación laboral que acaba conduciendo a la masificación de trabajo barato", ha advertido Bosch, que ha vaticinado una burbuja similar a la inmobiliaria en los sectores que abusan del uso del salario mínimo establecido, si no se le pone freno.

INFRAESTRUCTURAS CLAVE

   En materia de infraestructuras, Bosch ha asegurado que si es elegido alcalde en mayo llevará la línea 9 del metro a la Zona Franca durante el próximo mandato, y lo hará aunque el Govern no pueda afrontar la inversión: "Si no hay dinero de la Generalitat lo encontraremos de donde sea, de debajo la piedras".

   Sobre plano hay tres grandes paradas diseñadas para el barrio --'Foneria', 'Foc Cisell' y 'Motors'--, y Bosch propone que al menos una de ellas entre en funcionamiento en los próximos cuatro años, lo que supondría una inversión de 35 millones de euros, ha calculado: "Es el barrio de Barcelona donde hay más población que no tiene metro".

   Bosch también quiere la independencia de Catalunya para que el Aeropuerto de El Prat deje de estar en manos de Aena: "El aeropuerto como máquina de hacer dinero funciona muy bien, pero después no lo vemos; lo gestiona Aena para hacer cosas tan simpáticas como aeropuertos en otros puntos donde no aterrizan aviones", ha ironizado.

   El alcaldable republicano cree que quedan muchas inversiones pendientes, como la de un tren rápido que una las dos terminales, y censura que si no se hecho hasta ahora es porque todas las inversiones son para Barajas: "No es que Catalunya no tenga Estado, es que tiene un Estado en contra. Tener un Estado a favor nos ayudará mucho".

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