Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Abre la puerta a pactos con la candidatura liderada por Guanyem
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable por ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch ha asegurado que el homólogo del partido griego Syriza no es Podemos sino su formación: "Syriza, en Catalunya, sería el movimiento independentista".
En una entrevista de Europa Press, Bosch ha sustentado esta afirmación en que el independentista es un movimiento "de regeneración, de soberanía popular, de ir hacia un país nuevo más justo, equilibrado, limpio y contra la corrupción"; valores que, a su juicio, encarna el partido liderado por Alexis Tsipras.
Bosch ha recordado que los millones de personas que el grupo de izquierdas griego ha conseguido movilizar en el país heleno sólo tienen parangón en los millones de personas que la independencia ha movido en Catalunya, por lo que ha considerado que ERC es "prima hermana de todos los movimientos del sur de Europa que están cambiando los usos y están introduciendo la nueva política".
Por eso se ha desmarcado de las voces que identifican movimientos como Podemos o el liderado en Barcelona por Ada Colau (Guayem) como un caballo de Troya del independentismo, asegurando que el espacio que ocupan es el de ICV-EUiA, "que ahora es quien aporta los espacios electorales, seguramente el dinero y es quien da continuidad al proyecto, porque hace años que están y porque en Barcelona han sacado resultados buenos", ha argumentado.
CONFLUENCIA GUANYEM
Sobre la confluencia que Guanyem, ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent pretenden presentar a principios de febrero, ha destacado que entre ellos existen "diferencias sensibles" afirmando que Podemos ha ido variando su posición desde una aceptación abierta de la autodeterminación a una posición muy crítica similar a la del PSOE, a su juicio; Guanyem la tiene diferente, como también difiere ICV, pero en la misma línea y después está Porcés Constituent, que es el que se desmarca del resto.
"En conjunto no apuestan por la independencia de Catalunya", ha sentenciado y ha posicionado a su formación como la única de izquierdas, que se preocupa por reparar las injusticias sociales y con una apuesta clara por el independentismo: dos mayorías aunadas, ha dicho, por ERC.
Con todo, ha abierto la puerta al acuerdo sopesando que en una ciudad en la que las injusticias y las desigualdades son cada vez más fuertes y más importantes, "es conveniente y adecuado tirar todos juntos hacia la izquierda".
"Nos acercamos a ellos. ICV lleva tiempo en el Ayuntamiento y hemos colaborado en muchas cosas. A nivel municipal es fácil entenderse, porque no estamos tan lejos", ha incidido haciendo hincapié en la diferencia que observa en cuanto a hacer de Barcelona la capital de un Estado.
CIUTAT MORTA
Bosch ha recordado que durante los hechos del 4F, ERC gobernaba en tripartito con PSC e ICV, y ha destacado que durante el suceso les notificaron que había un guardia urbano herido, que la policía hacía su trabajo, que se hacían detenciones, pero que "los responsables que eran básicamente socialistas, desde el alcalde, Joan Clos, el concejal de Ciutat Vella, Carles Martí, el teniente de alcalde era Jordi Hereu y la de seguridad era Assumpta Escarp".
"Es tristísimo lo que pasó con el agente, que se juzgue a personas y no quede claro, y lo que pasó con Patricia Heras. No puede volver a pasar, y es una pena [que Fiscalía no reabra el caso]. Esto se tiene que revisar porque queremos saber la verdad", ha zanjado.
Pero ha incidido que el documental deja claro que "cuando se complica el asunto, en 2007, cuando empieza el proceso judicial, se detienen a dos chicos chilenos y uno argentino, se les aplica la preventiva durante dos años, con bases tenues; cuando la juez toma decisiones polémicas, ellos recurren al TSJC y les aumentan la pena y la Patricia Heras se suicida: ahí es cuando un caso desgraciado se convierte en un escándalo mayúsculo".
Y ha añadido que a lo largo de este proceso "ERC no estaba en el gobierno, a diferencia de ICV y PSC".