Alfred Bosch, portavoz de Esquerra, en la tribuna del hemiciclo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 13:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en Madrid, Alfred Bosch, ha considerado que es un error que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, haya abierto la puerta a retrasar la consulta y ha advertido que una demora sería "un engaño al pueblo catalán".

   "Ya tenemos uno. ¿Para qué queremos otro 9 de noviembre? ¿Qué cambiará?", se ha preguntado el también alcaldable de los republicanos por Barcelona este martes, en declaraciones a Europa Press.

   Ha instado al Govern a convocar la consulta, ha destacado que esta es la única salida, y que no hay alternativa o 'plan b' posible: "Quien manda es el pueblo de Catalunya, que ha dejado muy claro su deseo de forma mayoritaria en la calle y en las urnas".

   Según Bosch, la polémica no debería ser qué hace el Govern ante un eventual rechazo del TC a la ley de consultas, sino "qué disparate hará el Estado para boicotear y sabotear a las urnas".

   "Tengamos claro quién lleva la voz cantante, quién empuja y a quién tenemos que servir", ha asegurado el diputado, que ha instado al Govern y a todos los partidos a actuar en este sentido.

"UN PAPEL" DEL TC

   Según Bosch, no puede ser que para Ortega y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, pese más "un papel" firmado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, que la opinión mayoritaria de los catalanes.

   También ha dicho que convocar una consulta y ejercer la democracia no es un delito: "No hablamos de un tema jurídico, sino de un proceso político colectivo".

   Para él, no convocar la consulta no sólo sería un engaño al pueblo, sino también no respetar el acuerdo que firmaron el pasado año CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP donde se establecía la fecha y la pregunta de la consulta.

Más noticias

Leer más acerca de: