BARCELONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente delegado de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, ha trasladado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la voluntad de los municipios de colaborar en la construcción de vivienda pública.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión con Illa, en la que, según Bote, han abordado temas prioritarios para los municipios como la vivienda, la financiación de entidades locales, las infraestructuras, el modelo sanitario y de atención social.
Preguntado por si Illa le ha pedido colaboración para dar cumplimiento a su compromiso de construir 50.000 viviendas protegidas, Bote ha dicho que los municipios pueden ayudar en la simplificación administrativa y en el acortamiento de los plazos "para ganar velocidad y agilidad".
También ha dicho que la mayoría de ayuntamientos tienen localizados solares donde poder edificar, aunque ha convenido que la forma de compartir este información es aún mejorable y que "no se ha avanzado suficientemente en esta materia".
FINANCIACIÓN
En relación a la financiación de los ayuntamientos, ha valorado positivamente los avances en el nuevo Contrato Programa, aunque ha dicho que, desde la FMC, serán "igualmente exigentes y propositivos", y ha añadido que Illa quiere que el acuerdo sea fruto del consenso entre fuerzas políticas.
La FMC y la Associació Catalana de Municipis (ACM) pactaron el pasado jueves con el Govern crear una comisión de coordinación para evaluar el funcionamiento del actual Contrato Programa, así como sentar las bases y la financiación del próximo, que se prevé que entre en vigor en 2026.
Al encuentro también han asistido el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y 7 vicepresidentes de la FMC y alcalde de localidades catalanas: Lorena González, de Balaguer (Lleida); Rosa Huguet, de Canyelles (Barcelona); Marc Solsona, de Mollerussa (Lleida); Lluís Mijoler, del Prat de Llobregat (Barcelona); Miguel Comino, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona); Alba Pijuan, de Tàrrega (Lleida) y Marçal Ortuño, de Torelló (Barcelona).