Se postula como la "argamasa" para unirlos y lo plantea por la situación que augura con la sentencia
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha propuesto este martes que los grupos municipales del PP, Cs y el liderado por Manuel Valls se unan en uno solo para ganar fuerza para "presionar", y se ha ofrecido a liderarlo, porque puede ser una pieza de unión entre los tres, según él.
Preguntado en su primera rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha explicado que todavía no lo ha propuesto a Cs ni a Valls y, sobre qué les haría aceptar unirse, ha dicho: "Yo. Yo soy la argamasa, la cola, en catalán. Los puedo enganchar" y, sobre el nombre, ha planteado que sea algo anodino y ha citado la opción de 'grupo constitucionalista'.
Se ha mostrado dispuesto a hablar sobre si otro concejal podría liderar este grupo, que sumaría ocho concejales, y ha defendido que su propuesta permitirá ganar fuerza y articular una estrategia única: "Se trata de ser más eficaces con la Barcelona constitucionalista. Ser más eficaces es lo que más me interesa a nivel empresarial, y lo seríamos, seguro".
Ha asegurado que es posible formar este grupo con ocho ediles --dos del PP, seis de Cs y dos del BCN Canvi de Valls, tras su separación la pasada semana--, y ha destacado la importancia de coordinar la estrategia ante lo que prevé que ocurra en la ciudad tras la sentencia de los independentistas procesados: "Lo que viene no es baladí y tenemos que estar preparados".
Cree que las sentencias serán condenatorias en base a la evolución del proceso: "Después de las acusaciones de Fiscalía supongo que serán condenados", ha señalado, y ha augurado que en Barcelona se vivirá una situación no de enfrentamiento pero sí de mucha discordia y con las calles llenas, según él.
COLAU Y COLLBONI
Preguntado por el PSC, ha replicado que los socialistas tienen más fuerza --tiene ocho ediles-- y ha avisado: "De lo que pueda pasar en Barcelona, el PSC será responsable. La culpable será Colau, pero responsable será Collboni. Que se ponga las pilas", ha dicho sobre la alcaldesa, Ada Colau, y el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, que están negociando un ejecutivo conjunto.
Cree que "Colau ha dado muestras de desprecio al señor Collboni", y ha acusado al socialista de no tener voluntad de enfrentarse a Colau o bien de haber recibido indicaciones de Pedro Sánchez de que lo evite para tener a cambio un pacto o una buena relación con el dirigente de Podemos Pablo Iglesias, ha dicho.
Ha lamentado que Colau volviera a colgar el lazo amarillo por los independentistas encarcelados en el Ayuntamiento --cree que es alcaldesa por el canto de un duro, que debería ser más agradecida y representar a todos los barceloneses--, y ha dicho que el PSC ha pactado en otros municipios "con los enemigos de la convivencia y los enemigos de la cohesión".