BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha empezado la instalación del superordenador MareNostrum 5, que prevé que esté operativo en julio de 2023.
Los primeros bastidores que conformarán una de las infraestructuras tecnológicas de referencia han sido entregados este lunes en las instalaciones del BSC-CNS, ha informado la institución este miércoles en un comunicado.
El MareNostrum 5 cuanta con un presupuesto de 150 millones de euros, financiado al 50% por la Comisión Europea, a través de la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU) y por un consorcio formado por España, Portugal y Turquía.
El nuevo supercomputador tendrá una potencia de cálculo casi 30 veces superior al actual MareNostrum 4 y 7.500 veces más potente que el primer MareNostrum instalado en 2004.
A diferencia de los anteriores MareNostrum, el nuevo supercomputador, por sus extraordinarias dimensiones, no podrá ser alojado en la capilla de la Torre Girona, y se instalará en un espacio construido en la nueva sede del BSC que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, más de seis metros de altura y un falso suelo de 140 centímetros en el que se ubicarán los sistemas eléctricos, de refrigeración, climatización y detección y extinción de incendios.
MareNostrum 5 está diseñado para reforzar la investigación médica europea en el diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos, y admitirá aplicaciones de supercomputación tradicionales, como investigación climática, ingeniería, ciencia de materiales y ciencias de la Tierra.
En este nuevo superordenador se integrarán en 2023 los dos primeros ordenadores cuánticos españoles, que permitirán avanzar en múltiples aplicaciones académicas y se espera sean capaces de resolver más rápidamente problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía.
El primero estará financiado por el programa Quantum Spain, promovido por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el segundo, que será uno de los primeros de la red europea de computación cuántica, estará cofinanciado por la UE y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.