BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha anunciado este lunes que coordina un nuevo proyecto europeo que busca introducir una nueva modalidad de imagen médica basada en ultrasonidos y supercomputación para detectar el cáncer de mama.
En un comunicado, ha detallado que la técnica, llamada QUSTom (por las siglas en inglés de tomografía estocástica cuantitativa por ultrasonido) busca complementar o incluso sustituir los rayos X de las mamografías.
"Esta tecnología será completamente segura para los pacientes ya que no utiliza ningún tipo de radiación, además de ofrecer una calidad en la imagen superior y permitir un mejor seguimiento de los tumores", ha valorado el centro.
Los algoritmos que desarrollará el BSC mediante supercomputación ofrecerán dos imágenes de forma simultánea: la del tejido del paciente y la de su "incertidumbre asociada", que muestra, píxel a píxel, cómo de fiable es la información.
El investigador del BSC y coordinador del proyecto, Josep de la Puente, ha asegurado que "QUSTom ofrece una excelente oportunidad para llevar las imágenes de ultrasonidos a un nivel superior".
"Estamos trabajando en una hoja de ruta para la explotación real de la tecnología ya que no queremos que se quede en el laboratorio. No vamos a dejar ninguna piedra sin remover para satisfacer lo que, a nuestros ojos, es una necesidad urgente para la población femenina a nivel global", ha reflexionado el investigador.
Además, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ocupará, en el marco del proyecto, de entender, interpretar y configurar las imágenes como una nueva herramienta diagnóstica.
QUSTom forma parte de la primera convocatoria del programa Pathfinder Open del Consejo Europeo de Innovación, y cuenta con un presupuesto de 2,74 millones de euros en dos años.