La nueva tecnología Talpo permitirá reducir hasta un 40% el uso de pesticidas
BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha creado la spin-off Talptech, que combina la Inteligencia Artificial (IA) con la supercomputación, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los cultivos y la protección de los recursos naturales.
Esta iniciativa surge con el objetivo de "democratizar la agricultura de precisión" y usa la nueva tecnología Talpo que analizará el crecimiento de los cultivos en tiempo real y ayudará a disminuir hasta un 40% el uso de pesticidas, informa el BSC-CNS en un comunicado este martes.
La nueva tecnología permitirá ajustar las dosis de pesticidas y fertilizantes a las necesidades de cada planta, detectar enfermedades o deficiencias nutricionales precozmente y realizar estimaciones de producción de las cosechas.
Además, combina métodos de IA que emulan las funciones de un agrónomo experto con el uso de arquitecturas de supercomputación para apoyar la toma de decisiones de los agricultores: se basa en una interfaz gráfica intuitiva para ser utilizada fácilmente por cualquier agricultor.
Talpo cuenta con cámaras, una unidad de cómputo avanzado, GPS y comunicación con la nube, y puede instalarse en tractores, quads y otros vehículos agrícolas, "proporcionando alarmas e información en tiempo real de cultivos intensivos como vid, frutales y olivos".
PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN
El investigador del BSC Eduardo Quiñones, creador de la tecnología y socio fundador de Talptech, destaca el potencial de este dispositivo, ya que "al permitir ajustar las dosis de pesticidas y abonos a la variabilidad natural de los cultivos, Talpo ofrece una mejor caracterización y planificación de la producción agrícola".
La mejora en el rendimiento que ofrece esta tecnología desarrollada en el BSC puede ayudar a alcanzar el objetivo marcado por Naciones Unidas de aumentar un 60% la producción de cultivos para 2050.