BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado este domingo que el Gobierno "se equivoca de arriba abajo" al indicar que el Govern pide el confinamiento total de Cataluña por partidismo, y ha afirmado que reclaman esta medida para garantizar la seguridad.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Buch ha opinado que en el discurso de este sábado por la noche del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se presentó ninguna propuesta: "Justamente cuando Sánchez decía que España era el país que había tomado las decisiones más severas, Italia estaba planteando el cierre total, que es lo que hace una semana que estamos proponiendo en Cataluña".
En relación a la entrada en vigor del documento de autorresponsabilidad que ha presentado la Conselleria de Interior esta semana para quienes salgan a la calle indiquen por qué están rompiendo el confinamiento, ha aclarado que no es obligatorio, pero que "ayuda a entender en qué medida se puede salir".
"Hay alguna otra comunidad autónoma que ha propuesto seguir nuestro camino. Es el Gobierno el que decidirá si es obligatorio, pero para nosotros es una gran herramienta", y ha dicho que aquellos documentos similares que ofrezcan las empresas a sus trabajadores son complementarios al de la Generalitat.
En cuanto a las quejas del personal de los Mossos d'Esquadra por la falta de equipos de protección, ha explicado que es verdad que se encuentran en esta situación, pero que esperan que "lo más pronto posible todos dispongan de todo el material necesario".
"Con las medidas que ha decretado el Gobierno español se dificulta el acceso y la llegada de mucho material imprescindible", y ha destacado la importancia de que los cuerpos de seguridad tengan estas herramientas.