Buch lamenta que al Estado "le preocupa poco" lo que digan organizaciones como la OMCT

El conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament
@MIQUELBUCH - Archivo
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 23:02

"Lo que está pasando en el Estado español es lo mismo que está pasando en Turquía"

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este jueves, sobre el requerimiento de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) de liberar a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez: "Creo que al Estado español le afectará poco. Le preocupa poco lo que hacen los tribunales europeos y estas organizaciones mundiales".

En una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha afirmado que, a juzgar por su trayectoria, España es "uno de los grandes incumplidores de las normativas europeas y de estas organizaciones que velan por los derechos de los ciudadanos", lo que supone para él uno de los motivos por los que muchos catalanes quieren la independencia, ha dicho.

Ha reflexionado sobre que, dentro del Estado, la confianza en los jueces se ha perdido, al ver en los últimos días el funcionamiento del Tribunal Supremo, y ha añadido: "Lo que está pasando en el Estado español es lo mismo que está pasando en Turquía", en referencia a un diputado turco en prisión preventiva.

Al ser preguntado por las acusaciones de Cs de que presos soberanistas tienen un supuesto trato de favor, Buch ha criticado que este partido "vive del 'show' mediático, la demagogia, la crispación, y a partir de aquí hace su política", como demuestra el hecho de que hace esta acusación en tuits y ruedas de prensa pero no lo denuncia ante la justicia, ha dicho.

JOSEP LLUÍS TRAPERO

El conseller ha rechazado hacer comentarios sobre el proceso judicial del exmayor de los Mossos de d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a otros policías porque ha afirmado que un posicionamiento de un responsable político "puede empeorar" este caso, al preguntársele su opinión.

Sobre una estafa online desde Turquía relacionada con el 'Black Friday' destapada por los Mossos, Buch ha explicado que han avisado a la Interpol, pero sobre su presencia en este órgano ha dicho que actualmente no hay la normalidad que querrían porque no forman parte de la mesa: "Los Mossos deberían formar parte de Interpol como un cuerpo más de un país más".

También ha mencionado que este viernes presentarán un protocolo contra la violencia machista que pedirá al Estado endurecer penas y señalar a agresores.

Leer más acerca de: