BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo catalán "no aceptará" que la Junta Electoral Central (JEC) inhabilite al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni como diputado del Parlament ni como presidente.
"El Govern no aceptará que Torra sea inhabilitado ni como diputado ni como presidente por la JEC", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, y ha argumentado que la JEC es un órgano administrativo que, según ella, no tiene competencias para inhabilitar al jefe del Ejecutivo.
Preguntada por si tampoco aceptarán una inhabilitación firme por parte del Tribunal Supremo (TS), ha contestado que ahora mismo la "pantalla" está en la JEC y en las medidas cautelarísimas que Torra pedirá en un recurso al Supremo.
Asimismo, ha apuntado que el Govern también presentará alegaciones al Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que condena a Torra por desobediencia.
Budó ha reivindicado que el Govern considera que Torra sigue siendo presidente y diputado, y ha destacado que el Parlament aprobó el sábado una resolución que ratifica al jefe del Ejecutivo.
Sobre si la inhabilitación de Torra puede provocar elecciones anticipadas, ha reiterado que "el escenario de elecciones no está sobre la mesa" y que la voluntad es dar continuidad a la legislatura.
En este sentido, se ha remitido a las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, que ha dicho que confía en agotar la legislatura, aunque el vicepresidente también ha reconocido que la ley de Presidencia recoge que cuando un presidente es inhabilitado con sentencia firme el Parlament "debería escoger otro".