BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cabecera de la tuneladora del AVE en Barcelona ya ha superado el perímetro del templo de la Sagrada Familia, que ocupa una manzana del Eixample, tras haber pasado por delante de la fachada de la Glòria, según ha constatado la Junta constructora del monumento.
En declaraciones a Europa Press, el arquitecto director adjunto del templo, Jordi Faulí, ha afirmado este viernes que han detectado un hundimiento de un milímetro en la acera a la altura de la pared del templo.
Además, según ha avanzado este viernes 'El Periódico', la tuneladora que esta semana ha excavado el túnel del AVE ante el templo también ha causado un hundimiento del suelo de 1,5 milímetros en el centro de la calzada de la calle Mallorca.
Para Faulí, se trataría de "un buen resultado" aunque deben seguir controlándolo exhaustivamente porque "hay el riesgo de que pueda haber problemas" para los cimientos del templo por los cambios del nivel freático tras la perforación del túnel.
Según el arquitecto, el muro pantalla que ha construido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para proteger el templo reduce a una cuarta parte el paso del agua, lo que puede provocar un movimiento de partículas de arena que afecte a los cimientos. También teme que la velocidad del agua aumente.
La pantalla tiene 230 metros de longitud y está formada por 104 pilotes de 1,5 metros de diámetro y 41 de profundidad, con una separación entre sus ejes de 2 metros.
La Junta constructora sigue de cerca las mediciones propuestas por los técnicos de la Unesco, entre las cuales controlar si se producen movimientos en una junta entre la fachada de la Glòria y la nave, y las grietas en la fachada del Nacimiento.
Al preguntársele en rueda de prensa, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, no ha confirmado ni desmentido que la tuneladora del AVE haya superado el templo, pero ha asegurado que "está haciendo su trabajo".
Ha dicho que la posición exacta de la máquina la debe determinar el Consorcio del AVE y Adif, aunque en cualquier caso ha asegurado que "es necesario que la tuneladora supere suficientemente el ámbito de la Sagrada Familia", más allá de las "proximidades excesivas" para hacer afirmaciones con "garantías".
NADAL: SIN PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Ha recordado que los sensores no han registrado problemas estructurales en el templo y que los expertos de la Unesco creen conveniente determinar qué fisuras son resultado de la obra del propio monumento y cuáles, "si las hay", provienen de la perforación del túnel del AVE.
La tuneladora afronta una nueva etapa que la llevará a pasar por delante de la Pedrera, otra obra de Gaudí. Adif ha empezado este viernes las obras para construir una pantalla de 33 pilotes al estilo de la Sagrada Família para proteger el edificio.
Estas obras cortan desde este viernes y hasta el 31 de marzo la circulación de vehículos en la calle Provença, entre paseo de Gràcia y Pau Claris, por lo que el Ayuntamiento ha establecido un itinerario alternativo a través de las calles Pau Claris, Mallorca y Aribau.