Actores de la Fundació Pere Mitjans junto a Cabo San Roque y Roberto Magro
MERCAT DE LES FLORS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 17:46

   'Baldosas Amarillas' hace aflorar los "tesoros" internos y la poética personal

   BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Once personas con discapacidad física, psíquica y sensorial compartirán escenario con Cabo San Roque este domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona, en una obra que relata el proceso de "descubrimiento de los tesoros que cada uno tiene escondidos" y la poética personal, ha explicado el dramaturgo y director Roberto Magro en una entrevista de Europa Press.

   'Baldosas Amarillas' es un proyecto de creación artística en el que han participado activamente usuarios de la Fundació Pere Mitjans, que se han transformado en actores y bailarines que "se liberan de los prejuicios", acompañados de la música de Roger Aixut, Laia Torrents (Cabo San Roque) y Oriol Lluna.

   La dramaturgia se basa libremente en el cuento de 'El Mago de Oz' y relata cómo se dan cuenta, poco a poco, de sus capacidades, cómo nace una bailarina de un cuerpo que aparentemente no puede moverse así, y cómo "aprender a saltar de alguien que parece que no puede moverse".

   "No tienen miedo", ha reflexionado Magro, a lo que Aixut ha añadido que llegaron emocionadísimos el primer día de ensayo, y ha explicado que empezaron el proceso creativo partiendo de las aptitudes que veían en cada uno, adaptando elementos a medida, como una guitarra adaptada y una 'tablet' conectada a una pantalla y al sonido.

   Desde octubre de 2017, han trabajado cada miércoles en la creación de la obra, en un proceso conjunto entre intérpretes y directores, que partió de improvisaciones, y ésta última semana han ensayado todas las mañanas para culminar, el domingo, la representación del espectáculo ante el público del Mercat.

PULSIONES CREATIVAS

   "Ellos mismos, colocados en una estructura creativa, dejando de lado a sus asistentes, han sacado capacidades que desconocían tener", ha afirmado Aixut, que en algunos momentos del espectáculo sale a bailar junto a los demás artistas y los usuarios de la fundación, y uno de ellos, Jose María, se pone incluso al frente de la dirección.

   Además de estar contentísimos, algunos han hecho aflorar auténticas "pulsiones creativas", ha relatado Aixut a Europa Press, lo que supone un éxito para el Mercat de les Flors, que impulsó el proyecto con una finalidad artística, un resultado escénico y un experimento creativo, en lugar de puramente terapéutica, ha explicado el programador de la sala, Marc Olivé.

   Olivé ha puesto en valor las dinámicas de creación, en las que estos nuevos creadores e intérpretes aportan nuevas lecturas sobre escena, además de los beneficios infinitos que supone para ellos, y ha lamentado que las administraciones no destinen más recursos para las fundaciones y este tipo de proyectos culturales inclusivos.

   La técnica de la Fundació Pere Mitjans Clara Clos ha explicado que trabajar con artistas ante un público permite a los usuarios salir fuera del entorno habitual, posibilitando una vida normal, además de establecer "relaciones verdaderas" con los artistas, con los que han trabajado codo a codo.

Más noticias