BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha concluido que el tratamiento informativo de la Copa América por parte de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) "se ha ajustado al principio de veracidad" que establece la normativa audiovisual, tras recibir una queja a finales de agosto sobre el tratamiento por parte de TV3.
Según el acuerdo aprobado este miércoles, consultado por Europa Press, el Área de Contenidos del CAC ha analizado en un informe 38 piezas informativas, 26 emitidas en los 'Telenotícies' y 12 artículos sin vídeo publicados en el portal 3Cat, realizadas del 1 de julio al 6 de octubre.
El informe observa equilibrio y diversidad en el enfoque, ya que constata que el 62,5% de las piezas ofrece una perspectiva positiva, un 20,8% se aproximan a un enfoque negativo y un 16,7% se hace desde un enfoque neutro.
También señala la pluralidad de voces, con voces externas con opiniones diversas, y que el 64,5% de los pronunciamientos expresan posiciones favorables, mientras que el 35,5% son contrarios.
El informe también destaca que se han tratado temas como el impacto económico, las infraestructuras, el gasto público y las movilizaciones de protesta, y que en el tratamiento se han usado fuentes diversas y se ha ofrecido una cobertura continua del acontecimiento.
El estudio afirma que "la diversidad de enfoques, la inclusión de voces contrastadas, la variedad temática y la transparencia en las fuentes constatan que la CCMA ha proporcionado una información veraz y equilibrada" sobre la Copa América.
El informe del CAC sostiene que la CCMA ha ofrecido una cobertura que, en su conjunto, refleja la complejidad y las diferentes perspectivas sobre la Copa América, y que esta actuación se ajusta al principio de veracidad que establece la normativa audiovisual y la jurisprudencia.