El CAC concluye que la CCMA cumplió con su misión de servicio público en 2020

Archivo - Sede del CAC
Archivo - Sede del CAC - CAC - Archivo
Publicado: viernes, 29 julio 2022 14:42

BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado por unanimidad el informe de cumplimiento de las misiones de servicio público de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en 2020, informa en un comunicado este viernes.

La pandemia de coronavirus afectó "notablemente" a la programación: en TV3 la información supuso el 60,7% de la programación, 10 puntos por encima del valor del año anterior en detrimiento del entretenimiento.

La Generalitat fue el gobierno con más tiempo de palabra tanto en TV3 (29,2%) como en Catalunya Rdio (33,6%) --casi el doble que en 2019 en la televisión y 11 puntos más en la radio--; y el Gobierno central, con un 18,75 del tiempo en la televisión y un 23,2% en la radio, también incrementó su presencia a causa del Covid-19.

Respecto a los partidos, la agrupación con más presencia fue ERC con 7,2% del tiempo en TV3 y un 6,6% en Catalunya Rdio; le siguen Junts con un 5,3% en TV3 y un 5% en Catalunya Rdio; PPC+PP, con un 5,3% y un 3,4%; y Cs, PSC+PSOE y PDeCAT (por este orden), con porcentajes por debajo del 5%.

En 2020 se registraron intervenciones de actores políticos en entrevistas y en debates en TV3, 3/24 y Catalunya Rdio: en estos tres medios, dos terceras partes de las entrevistas se efectuaron a representantes gubernamentales y un tercio a representantes de los partidos.

Los medios de la CCMA han incluido en sus debates a "todos los partidos" con representación en el Parlament, aunque las voces gubernamentales han registrado más intervenciones del mismo modo que en los informativos y las entrevistas debido al Covid-19.

PRESENCIA FEMENINA

La presencia de las mujeres que intervienen con un rol político en los informativos diarios "continuó siendo minoritaria" tanto en TV3 como en Catalunya Rdio: sumaron alrededor de una tercera parte del tiempo de palabra total en los informativos diarios --el 33,6% en televisión y el 35,8% en radio--.

Respecto a las entrevistas, las mujeres representaron el 36% de las intervenciones en TV3 y el 35,2% en Catalunya Rdio, unos valores que "ponen de manifiesto una situación de desigualdad en la presencia mediática de las mujeres".