El CAC pide fortalecer el sector audiovisual europeo para combatir la desinformación

Sede del CAC
Sede del CAC - CAC - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:31

BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha remarcado la necesidad de impulsar una cultura audiovisual europea común para fortalecer la Unión Europea (UE), así como fortalecer su sector audiovisual para combatir la desinformación.

En un comunicado con motivo del Día de Europa de este sábado, ha apostado por reforzar las instituciones europeas y la cooperación entre autoridades reguladoras, así como impulsar la colaboración entre los medios europeos, especialmente los públicos, ha informado este viernes el CAC en un comunicado.

Loppacher ha considerado que el proyecto de construcción europea tienen en su agenda retos como la adaptación a la era digital, el pacto verde, la nueva política industrial y la consolidación de una auténtica política social europea, entre otros.

Ha señalado que se tendrían que impulsar los valores europeos y la creación de un imaginario colectivo común en el que el sector audiovisual y los medios de comunicación deben jugar un rol fundamental.

Loppacher ha señalado que la adaptación a la era digital es uno de los retos fundamentales, ya que incide en "la creación de una cultura europea común y el impulso de un sector audiovisual potente para, entre otros aspectos, combatir la desinformación".

El presidente del CAC ha recordado que la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual, que debería estar lista en septiembre, incluirá a las plataformas de intercambio de videos y a las que son bajo demanda les obligará a incluir en sus catálogos un 30% de obra audiovisual europea.

Loppacher ha llamado a aprovechar la oportunidad de este cambio normativo para fomentar la presencia de contenidos audiovisuales hechos en Catalunya y en catalán en los catálogos de las plataformas de vídeo bajo demanda.

El presidente del CAC ha señalado que la construcción europea está supeditada a la lucha contra la desinformación 'online', y ha aplaudido la iniciativa de la Comisión Europea de aprobar un Código de buenas prácticas en materia de desinformación, que han firmado las principales plataformas, como un paso adelante en esa lucha.

Leer más acerca de: