El CAC y la UPF ofrecen a las escuelas un test para evaluar las competencias mediáticas

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Publicado: jueves, 28 octubre 2021 11:47

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y seis organismos de países europeos han diseñado una herramienta interactiva para evaluar las competencias en educación mediática de los alumnos entre 14 y 18 años.

L'EduMediaTest, que está disponible en diez lenguas, evalúa las competencias en seis dimensiones relacionadas con la educación en comunicación y ofrece materiales didácticos para trabajar los déficits detectados, informa el CAC este jueves en un comunicado.

El desarrollado de esta herramienta ha sido liderado por el CAC y la UPF, junto a cuatro reguladores audiovisuales europeos --Francia, Portugal, Croacia y Eslovaquia-- y dos instituciones públcas en el ámbito educativo de Grecia e Irlanda.

El proyecto ha contado con la financiación del programa Media Literacy for All de la Comisión Europea, que tiene entre sus objetivos combatir la desinformación y gestionar de manera crítica los contenidos que se reciben por las redes sociales.

Se ha creado un cuestionario de 43 preguntas con el objetivo de medir la capacidad de los estudiantes para determinar la fiabilidad de las noticias, detectar los intereses no visibles de las fuentes, constatar la existencia de estereotipos y fomentar una actitud responsable ante los derechos de autor.

Para responder, el alumnado tiene que analizar vídeos y fotografías y buscar información en Internet, y el sistema enviará al docente el resultado conjunto de la clase donde se identificarán aciertos y errores en las áreas de lenguaje, tecnología, producción y difusión, ideología, recepción y estética.

ROGER LOPPACHER

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado que las escuelas disponen de esta nueva herramienta y ha afirmado que los jóvenes "no solo tienen que ser competentes en el funcionamiento de la tecnología digital, sino que necesitan ser críticos ante el alud de contenidos que reciben".

Para probar la nueva herramienta, se hizo en mayo una prueba piloto con 8.699 alumnos de 14 a 18 años de los siete países participantes, y mostró que el alumnado es competente en las cuestiones tecnológicas y digitales, pero presenta déficits en la lectura crítica de los contenidos, así como la detección de 'fake news'.

Los estudiantes de mayor edad, de 15 a 17 años, fueron los que obtuvieron una mejor puntuación, por lo que recomiendan reforzar los programas de educación mediáticas en los niveles escolares inferiores.

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