El uso es mayor en las adolescentes
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco jóvenes españoles (20,22%) pasan más de dos horas al día en TikTok y superan "el umbral recomendado en el uso de las redes sociales, a partir del cual puede crecer el riesgo de sufrir problemas de salud mental", según un estudio liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El estudio, publicado en la revista 'Nature', señala que la proporción de chicas que se encuentra por encima de este umbral de riesgo (24,37%) es claramente superior a la de los chicos (15,34%), ha informado la UPF en un comunicado.
Se trata de un análisis de los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes con una encuesta a 1.043 jóvenes de toda España de entre 12 y 18 años, y se han medido tres variables: la autocapacidad de los jóvenes de establecer límites en el tiempo de conexión, la de generar conexiones sociales y comunidad y la propia capacidad de resiliencia emocional.
La investigación constata que más de la mitad de los jóvenes encuestados (53,19%) pasa más de una hora en la app, el 35,28% más de una hora y media y el 20,22% más de dos horas, porcentaje que es significativamente superior en las adolescentes, con un 24,37%.
Diversos estudios habían constatado que el hecho de hacer servir las redes sociales durante más de dos horas al día está asociado a una "baja autoestima en lo que se refiere a la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico o de ideas suicidas".
El estudio constata que el tiempo de consumo de los jóvenes contrasta con la autopercepción del nivel de bienestar digital que tienen, que en general es positivo: en una escala de 1 a 5 puntúan su capacidad para fijar límites al límite de consumo con un 3,22, su resiliencia ante los contenidos vistos con un 3,31 y la capacidad de generar conexiones sociales y comunidad, con un 3.64.
La investigadora principal de la investigación Mònika Jiménez (UPF) ha advertido de que "cuanto más rato pasan los jóvenes en Tiktok, menos capacidad tienen para establecer límites en sus tiempos de conexión en la app".
Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en la red social puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5, mientras que los que dedican entre media hora y una hora la valoran con un 3,33, los que pasan entre 11 minutos y media hora un 3,47 y los que están menos de 10 minutos, un 3,53.
CONTENIDOS
Sobre los contenidos consumidos en Tiktok, la investigadora Mireia Montaña (UOC) ha afirmado que existen diferencias significativas: "Los chicos están predominadamente interesados en contenidos de videojuegos y deportes profesionales, mientras que las chicas tienden a consumir más contenidos de belleza y moda".
Más allá de los vídeos cómicos y musicales, que se sitúan entre los tres contenidos más vistos por ambos sexos, en el caso de las adolescentes los cinco más vistos son comedia, música, moda, belleza y baile o personas haciendo 'playback', mientras que en el de los chicos son comedia, videojuegos, música, deportes profesionales y noticias de 'influencers' o 'streamers'.