BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de cada cuatro mujeres en Barcelona ejerce como cuidadora no profesional y actualmente hay más de 355.000 barceloneses que ejercen las labores de cuidador, la mitad con una dedicación de 20 horas o más semanales, según informa este sábado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
Se estima que el porcentaje de trabajadoras del hogar y los cuidados sin contrato se sitúa en torno al 30%, por tanto, en la ciudad de Barcelona se traduciría en 7.500 personas, según el consistorio.
Barcelona ha acogido este sábado en el Museu Picasso el acto de celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer y dar visibilidad a la labor de las personas cuidadoras.
En el acto, la concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha reivindicado que el cuidado es un derecho y "un pilar fundamental de cualquier sociedad que aspire a ser democrática", y ha defendido, textualmente, que la provisión del cuidado debe darse en condiciones justas e igualitarias.
"Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para transformar las relaciones sociales y económicas que definen la organización del cuidado, incorporando la perspectiva de género, los principios de la no discriminación y el enfoque basado en derechos humanos", ha añadido.
PROGRAMA DE CUIDADOS
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Servicios de Salud, cuenta con un 'Programa de Cuidados' donde se ofrecen servicios y recursos municipales para personas cuidadoras, "con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y reducir las distintas formas de discriminación o estereotipos de género que están determinando este sector".
Entre los servicios del programa, se encuentra el Espai Barcelona Cuida, centro que ofrece información, orientación y asesoramiento a las personas cuidadoras, que en 2023 atendió a más de 13.600 barceloneses.