Barcelona lanzará una 'app' para geolocalizar agresiones machistas en el espacio público
BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de cada tres mujeres barcelonesas ha sufrido hechos de violencia machista muy grave a lo largo de su vida, como violaciones, tocamientos, agresiones físicas, amenazas con represalias, propuestas de mejora por favores sexuales, llevarse a los hijos sin permiso y, en el caso de menores de 15 años, pedir fotos con contenido sexual y obligar a ver pornografía.
Lo revela la Encuesta de Violencia Machista de Catalunya, que este año incluye datos específicos de Barcelona y sus distritos, ha explicado en rueda de prensa este miércoles la concejal de Feminismos, Laura Pérez, que ha resaltado que presentarán los resultados con la Generalitat, algo que deberían haber hecho pero se ha retrasado por la situación política, por lo que sólo han avanzado este dato.
El Ayuntamiento ha invertido 6,8 millones de euros este año en políticas municipales para abordar las violencias machistas, con el objetivo de mejorar su análisis; el sistema de detección, atención y recuperación, y la prevención, ha explicado Pérez, que ha lamentado que "hay muchísima violencia oculta".
Ha explicado que prevén poner en marcha en marzo una 'app' para informar sobre agresiones machistas en el espacio público, que contará con geolocalización y empezará con una prueba con 400 mujeres el primer año, y después se abrirá a toda la ciudadanía, con el objetivo de detectar las zonas menos seguras de la ciudad.
La muestra de 400 mujeres se mantendrá después, y estará formada por una muestra representativa estadísticamente, con mujeres de entre 16 y 65 años distribuidas por edad, distrito y nacionalidad, y la 'app' incluirá un cuestionario rápido sobre la agresión y una opción para llamar directamente al teléfono de emergencias 112.
Además, la prueba piloto de colocar stands de información y atención por agresiones sexuales en fiestas como La Mercè y en espacios como el frente marítimo se convertirá el próximo año en una estrategia estable que incluirá la licitación de los servicios: "Lo que han sido pruebas piloto, quedarán estabilizadas hasta que un día podamos decir que ya no son necesarias".
VIVIENDA Y EMPLEO
Ha resaltado que el Ayuntamiento ha incrementado en un 14% las plazas de vivienda para mujeres y sus hijos víctimas de violencia machista, a lo que han dedicado 1,5 millones de euros, y ha creado 32 nuevas plazas de planes específicos de empleo que promueven la contratación de mujeres afectadas.
La concejal ha recordado que se ha internalizado la gestión de los Punts d'Informació i Atenció a les Dones (Piad) y del Servei d'Atenció, Recuperació i Acollida (Sara), con un total de 71 trabajadores, que también se han ampliado, con 14 más en el Sara y cinco más en los Piad.
Ambos servicios atendieron el último año a 4.300 mujeres, por encima de los 4.201 de 2015, un incremento influido por la mejora de la concienciación y la sensibilización, ha señalado la responsable de Atención y Acogida por Violencia Machista, Bàrbara Roig, junto a la de Prevención y Atención por Violencia Machista, Bàrbara Melenchon.
CAMPAÑA
A pocos días de que se conmemore el Día Internacional contra la Violencia Machista este sábado, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña que lleva por lema 'Ante la violencia machista, no des la espalda', que pretende dar visibilidad a las violencias hacia las mujeres y crear conciencia ciudadana sobre el asunto.
En la campaña participarán ejes comerciales a partir del sábado, cuando le darán visibilidad en sus escaparates en consonancia con el mensaje de no dar la espalda a la violencia machista, iniciativa inspirada en una campaña de Santiago de Compostela, ha explicado Pérez, que ha detallado que participarán los ejes comerciales de Creu Coberta y el Born este primer año.