Cae un presunto grupo criminal de Tarragona dedicado a traficar hachís que blanqueó 600.000 euros

Imagen de una arma de fuego intervenida durante el operativo
Imagen de una arma de fuego intervenida durante el operativo - GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 12:31

Se detuvo a 5 personas y 8 quedaron como investigadas

TARRAGONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta organización criminal asentada en la zona del Delta de l'Ebre (Tarragona) dedicada al tráfico de hachís que blanqueó más de 600.000 euros .

En un comunicado este miércoles, han explicado que a mediados de abril de 2023 se inició la investigación al detectar un alijo en una playa de Vinaròs (Castellón) y tras detener a tres personas e intervenir 689 kilos de hachís en fardos de arpillera, así como 63 garrafas que contenían 25 litros de combustible.

Durante la investigación, se logró frustrar un alijo en la zona de Alcanar (Tarragona), al detectar dos furgonetas cargadas con una gran cantidad de garrafas de combustible.

Esta presunta organización estaba especializada en proporcionar a las redes de narcotráfico la logística necesaria una vez llegaban las 'narcolanchas' a la costa, aportando el personal para descargar el hachís; los vehículos para el traslado de la mercancía, y el combustible necesario para el retorno de las embarcaciones.

El presunto grupo había logrado "legalizar" 600.000 euros, que se habían canalizado mediante transacciones complejas, invirtiendo en productos financieros, inmuebles (hasta 12) y vehículos de alta gama.

REGISTROS

La fase final de la operación se realizó el 29 de octubre, con seis entradas y registros en domicilios de las localidades de Alcanar, Ulldecona, La Rápita (2), Santa Bárbara y Tortosa (Tarragona).

En una de las entradas, uno de los miembros del presunto grupo fue interceptado por los agentes cuando trataba de huir, mientras llevaba un arma corta de fuego, aunque no se produjeron incidentes.

Fueron detenidas 5 personas, consideradas como las principales responsables de la organización criminal, y otras 8 investigadas.

Además, se incautó un arma de fuego corta con el cargador y munición metálica de 9 mm; 3 vehículos; 26.480 euros; 13 relojes de lujo; gran cantidad de joyas; 766 gramos de hachís y muestras de fardos vacíos, así como una gran cantidad de documentación de interés para la investigación.

Leer más acerca de: