Cae una red que llevaba a mujeres de Albania a Barcelona para ejercer la prostitución

Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 11:09

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana ha permitido desarticular una organización criminal que captaba a mujeres en Albania para ejercer la prostitución y las trasladaba a Barcelona, donde eran controladas y explotadas.

   Según han informado ambos cuerpos este miércoles en un comunicado, se ha detenido a nueve integrantes --uno de ellos menor de edad e hijo de otro arrestado--, y se les atribuyen los delitos de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual, prostitución, lesiones, amenazas, coacciones, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

   Al llegar a Barcelona, eran asignadas a un miembro del grupo, que hacía las funciones de proxeneta y las vigilaba para quedarse con el dinero que no se tenía que abonar a la red; les asignaban una zona para trabajar y, si no eran activas a la hora de captar clientes, las amenazaban o multaban, e incluso no podían comer mientras se prostituían sin consentimiento.

   Estaban obligadas a prostituirse todos los días de la semana sin excepción, en jornadas de muchas horas y también en horario nocturno, sin importar el clima, que tuvieran la menstruación o estuvieran enfermas.

   Durante la investigación se detectaron hasta siete procesos de captación de mujeres, de los cuales no todos se llegaron a consumar, y una de las chicas llegó a Barcelona el mismo día en que se produjeron las detenciones.

PAGABAN HASTA 50 EUROS AL DÍA

   La organización recibía entre 20 y 50 euros diarios de cada chica en concepto de seguridad, protección, por la asignación de una calle concreta donde prostituirse y por el préstamo de los gastos del viaje desde Albania.

   Además de la prostitución, la organización también se dedicaba al tráfico de drogas a pequeña escala, principalmente cocaína: uno de los miembros era el encargado de la venta el detalle y guardaba el dinero en el piso de una de las chicas.

   En los meses que duró la investigación, los agentes constataron que el líder de la organización hacía varios envíos de dinero a su hermano en Albania, por un importe total de 10.000 euros, utilizando como remitentes a los españoles de la red o a las chicas.

REGISTROS

   El 2 de mayo, los agentes hicieron cinco entradas y cacheos en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat donde, además de detener a varios de los investigados --siete albaneses y dos españoles--, intervinieron 7.100 euros, 100 papelinas de cocaína, 50 gramos de cocaína en roca y una gran cantidad de recibos de envíos de dinero en Albania.

   Después de declarar en sede judicial, cuatro de los detenidos ingresaron en prisión y se decretó una orden de prohibición de acercamiento a 500 metros para uno de ellos de la calle Ferré Salado y adyacentes, lugar donde se prostituían las víctimas.

   El resto de los arrestados quedaron en libertad con cargos, y a pesar de dar la organización por desmantelada, los Mossos no descartan realizar nuevas detenciones en los próximos días.

Leer más acerca de: