BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El cantante y compositor brasileño Caetano Veloso ha enamorado a Barcelona en la última jornada del festival Primavera Sound en el Parc del Fòrum con un recital protagonizado por su tropicalismo acaramelado y enérgico.
Con más de 70 años a sus espaldas, Veloso ha desplegado su último álbum 'Abraçaço' (Universal), premiado en 2013 con un Grammy Latino, arrancando con el enérgico 'A bossa nova é foda' que, poco a poco, ha ido congregando a un público atónito con la energía del artista que se ha llenado hasta rebosar a sus pies.
Acompañado por el 'power trio' BandaCé, que se ha excusado por no presentarla en catalán, Veloso ha cosechado aplausos desde el primer momento con 'Um abraçaço' y ha conseguido someter a la pista a un balanceo colectivo con su tema 'Parabéns'.
Veloso ha protagonizado otros momentos más intimistas, como cuando, con un fondo pintoresco del mar en calma, ha interpretado 'Tonada de luna llena' a capella, uno de los temas de sus 50 años de trayectoria que la audiencia ha sabido apreciar.
Mientras, en el escenario Pitchfork la californiana Kristen Gundred, más conocida por ese alias de Dee Dee Penny con el que se maneja en Dum Dum Girls, ha dado paso a un concierto para presentar su reciente 'Too true' (Sub Pop, 2014).
Los veteranos Television han asaltado uno de los grandes escenarios del Primavera Sound para interpretar su icónico 'Marquee Moon', al tiempo que en el otro extremo del recinto Superchunk volvía a exhibir su rock festivo.
Adentrándose en la noche, Volcano Choir --proyecto de Justin Vernon (Bon Iver)-- han asombrado con el folk de 'Repave' proyectado desde una especie de atril armado con un 'vocover' en un abarrotado concierto donde han puesto a sonar temas como 'Tiderays', 'Comrade' y 'Dancepack', y donde han confesado sentirse muy a gusto.
JOYAS EN EL AUDITORI
En el auditorio Rockdelux, el Kronos Quartet se ha alzado como emblema de la versatilidad musical y de la revolución aplicada a la música clásica en el marco de su 40 aniversario.
Ante un público sumamente respetuoso, el cuarteto ha hecho vibrar a los presentes con paisajes sonoros de texturas y matices envolventes, a través de temas como 'I see the sign' y la cinematogràfica 'Death is the road to awe' --del filme 'The fountain'-- que ha despertado fuertes ovaciones de los presentes.
Por su parte, Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró han emocionado a un auditorio entregado a la voz y las guitarras minimalistas que han alumbrado el álbum 'Granada'.
Versiones de temas de Violeta Parra, Edith Piaf, Fito Páez y Lluís Llach hasta llegar a un apabullante 'Pequeño vals vienés' con un auditorio puesto en pie para despedir a una de las actuaciones del festival.