BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este jueves se cumple el 73 aniversario de la caída de Barcelona por las tropas franquistas durante la Guerra Civil.
Fue el 26 de enero de 1939 cuando llegaron las tropas franquistas a la ciudad, después de casi tres años de contiende procedentes del este y el sur de Catalunya.
El 28 de diciembre empezó la ofensiva de las tropas de Franco en territorio catalán y, en apenas cuatro semanas, lograron avanzar hasta su capital, ciudad que sufrió desde diciembre de 1938 hasta su caída intensos bombardeos aéreos de la Legión Cóndor y la aviación alemana.
A primera hora de la mañana del día 26, las unidades franquistas que rodeaban Barcelona se pusieron en marcha y, en cuestión de horas, ocuparon la ciudad, sin encontrar apenas resistencia.
Hacia el mediodía, ya habían ocupado los puntos altos que dominaban la ciudad: Montjuïc, Vallvidrera, el Tibidabo y la carretera de la Arrabassada.
Desde estos puntos se inició la entrada al centro de la ciudad: el cuerpo 105 del Ejército Marroquí avanzó desde Sants y Montjuïc hasta la plaza de Catalunya y las Ramblas, entrando por la Avenida de Mistral, la calle Tamarit, la Ronda de Sant Antoni y la calle Pelai.
Mientras, en Collserola, estaban fuerzas de la cuarta y la decimosegunda división, que bajaron al centro de la ciudad pasando por las calles Muntaner, Balmes, Avenida República Argentina y Gran de Gràcia, para confluir luego en el Passeig de Gràcia y en el centro de la ciudad.
A primera hora de la tarde, se ocupó la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona. Hacia el anochecer, ya habían llegado hasta Sant Adrià de Besòs, y en el Vallès, avanzaron hacia Terrassa.
Los historiadores constatan que, tras la caída de Barcelona, la finalización de la Guerra Civil era, a escala militar, una cuestión de días, ya que entre la capital catalana y la frontera francesa no había ninguna unidad militar republicana organizada, y únicamente algunos destacamentos aislados intentaban retardar el avance de las tropas franquistas.