La Caixa y el Gobierno lanzan un fondo de capital riesgo para empresas biotecnológicas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 12:08

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Caixa ha creado un fondo de capital riesgo con 35 millones de euros para invertir en empresas biotecnológicas en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la iniciativa Innvierte.

Según ha informado este jueves la entidad financiera en un comunicado, el fondo también contará con participaciones minoritarias del Institut Català de Finances (ICF), VidaCaixa y Laboratorios Leti.

El nuevo vehículo, denominado Caixa Innvierte BioMed II, invertirá un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones en empresas en en etapa de crecimiento especializadas en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, terapias y tecnologías médicas.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de La Caixa --Caixa Capital Risc--, especializada en las primeras rondas de financiación de compañías innovadoras, pasa a gestionar un total de cinco sociedades de inversión con un volumen de inversión total de 103 millones.

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed, que desde entonces ha invertido un total de 14 millones de euros en 13 compañías, que han captado más de 18 millones en inversión privada nacional e internacional.

Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), España es la novena potencia mundial y la quinta a nivel europeo en producción científica, un sector que en 2013 supuso el 7,15% del PIB español.

En 2011, había en el país 3.025 compañías relacionadas con actividades biotecnológicas, y cada año se crean entre 10 y 12 nuevas empresas a partir de instituciones públicas.

Durante 2013, se han invertido en el sector en España cerca de 32 millones de euros en un total de 12 compañías, a través de fondos de capital riesgo y de inversores privados.