El sector automoción reduce un 1,5% la producción hasta agosto
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Sectorial de CaixaBank Research ha detectado 7 sectores de la economía española que están en expansión, tras los 'shocks' sufridos en los últimos años, informa en un comunicado este martes.
El documento señala que hasta 7 sectores se encuentran en expansión, frente a los 2 que lo estaban un año atrás, mientras que tres --fabricación de material de transporte, industria textil y extractiva-- están en contracción, frente a los ocho de 2023.
Ha subrayado "el fuerte crecimiento" que están experimentando los servicios de alto valor añadido, como la información y las comunicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
La entidad asegura que las perspectivas para 2025 "son favorables de forma generalizada, aunque habrá diferencias en los ritmos de crecimiento sectorial".
Entre los sectores con un mayor crecimiento están los ligados a la transición digital y la construcción, que se beneficiará del descenso de los tipos de interés.
Entre los sectores que registrarán una expansión por encima de la media, pero que se desaceleran respecto a los elevados ritmos de crecimiento registrados en 2024 destacan el sector primario, el turismo y la industria manufacturera.
MOTOR
CaixaBank Research ha detectado que el sector de la automoción "se ha desacelerado notablemente", tras el fuerte repunte que vivió en 2023, en un contexto de fuerte competencia internacional en la producción de vehículos eléctricos.
Tras crecimientos en la producción del 5,8% en 2022 y del 10,4% en 2023, el sector ha acumulado una reducción del 1,5% interanual entre enero y agosto, y "todavía está lejos de los niveles anteriores al estallido de la pandemia", con una media del 11,8% entre 2014 y 2019.
SISTEMA PRODUCTIVO "MÁS SOSTENIBLE"
La entidad ha constatado que "se está produciendo una transición hacia un sistema productivo más sostenible desde un punto de vista sectorial".
Así, el sector energético y las manufacturas "han reducido significativamente sus emisiones" gracias a las energías renovables y a mejoras en eficiencia, mientras que el transporte y el sector primario muestran avances limitados.
CaixaBank Research ha asegurado que la electrificación y la adopción de tecnologías limpias como el hidrógeno verde "son esenciales para acelerar la transición", y los fondos Next Generation son fundamentales para avanzar hacia la sostenibilidad.