BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank participa en el proyecto AI4Cyber para explorar nuevas formas de combatir ciberataques mediante inteligencia artificial (IA) y big data en el marco de un consorcio europeo de investigación junto a once empresas y organizaciones internacionales, ha explicado en un comunicado este viernes.
Los participantes son Tecnalia --como coordinadora-, la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC.
El proyecto ha formado un equipo que durante los próximos tres años, estudiará nuevas formas de responder a los desafíos en ciberseguridad, con un foco especial en las oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la inteligencia artificial.
El objetivo es diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ataques, así como formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos.
Está previsto que los resultados puedan ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad, la resiliencia y la respuesta dinámica contra ataques cibernéticos avanzados.
El rol principal de CaixaBank en el proyecto es liderar el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude.
Las soluciones que se desarrollen podrán ser probadas en el entorno real de una entidad financiera y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes, y la mejora de modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.