Ve probable otro incremento de 50 ó 75 puntos básicos en septiembre
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Research ha destacado la buena acogida que los mercados financieros han dado a la última subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, tras las subidas de los índices bursátiles y la depreciación del dólar.
Así lo ha explicado este jueves en un comunicado el instituto de estudios, después de que la FED aprobara este miércoles subir los tipos de interés oficiales en Estados Unidos 75 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25%-2,5%.
La entidad ha recordado que la intención del regulador estadounidense es seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones, aunque podría moderar el ritmo de subidas, ya que la intención es situarlos entre el 3% y el 3,5% a finales de año.
En este sentido, ha apuntado que "es probable que en la reunión de septiembre el aumento de tipos sea de 50 o 75 puntos básicos", lo que ya permitiría alcanzar el objetivo.
Los mercados financieros vieron en los anuncios del presidente de la FED, Jerome Powell, la posibilidad de que el banco central disminuya el ritmo de subidas de tipos en los próximos meses y que decida cambiar de curso en la segunda mitad de 2023, cuando los mercados monetarios descuentan el primer ajuste a la baja en los tipos oficiales.
La FED hizo una valoración del escenario económico "algo más negativa" que en junio, aunque ha avanzado que se producirá un período de crecimiento económico por debajo del potencial de la economía, algo que CaixaBank Research ha definido como necesario para poder equilibrar la oferta y la demanda y así contener las presiones inflacionistas.
En todo caso, si se observa una desaceleración económica, menos tensión en el mercado laboral y un descenso en la inflación, "cabría esperar" que la FED disminuyera el ritmo de subidas de tipos.