CaixaBank Research pone en marcha un monitor para medir la desigualdad en tiempo real

CaixaBank Research pone en marcha un monitor para medir la desigualdad en tiempo real
CaixaBank Research pone en marcha un monitor para medir la desigualdad en tiempo real - CAIXABANK
Publicado: lunes, 16 noviembre 2020 13:48

El porcentaje de personas sin ingresos subió 15 puntos de febrero a abril sin contar transferencias públicas

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research ha puesto en marcha un monitor para medir en tiempo real la evolución de la desigualdad económica y el papel del estado del bienestar en España, para conocer el impacto de la crisis de la Covid-19.

En un comunicado este lunes, ha explicado que es una iniciativa pionera a nivel mundial y que ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la UPF, el Institute of Political Economy and Governance (Ipeg) y CaixaBank Research.

Los datos obtenidos permiten segmentar los resultados por nivel de ingresos, género, edad, región de origen, características geográficas del lugar de residencia y comunidad autónoma de residencia.

Los resultados se publicarán con una periodicidad mensual en una plataforma de libre acceso en la que se mostrará la evolución de la desigualdad mediante gráficos interactivos.

Los datos serán descargables para facilitar su análisis y distribución y también se recopilarán todos los artículos divulgativos y técnicos que el equipo de investigación vaya publicando sobre el análisis de la desigualdad.

INDICADORES

Este monitor utiliza técnicas de datos masivos para analizar la evolución de cerca de tres millones de nóminas cada mes, las cuales están anonimizadas.

Para medir la evolución de la desigualdad se han tenido en cuenta distintos indicadores y variables; sobre todo, la distribución mensual de los ingresos salariales antes y después de las transferencias que provee el sector público, por grupos de población (género, edad, características geográficas del lugar de residencia, y país o región de origen).

También se ha tenido en cuenta la evolución mensual del índice de Gini, medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos, tanto antes como después de las transferencias públicas, tanto para el conjunto de España como por grupos de población (género, edad, país o región de origen, características geográficas del lugar de residencia y comunidad de residencia).

RESULTADOS

CaixaBank ha explicado que los primeros resultados del monitor se han hecho públicos este mes de noviembre y "demuestran" que la crisis de la Covid-19 habría provocado un aumento pronunciado de la desigualdad si la actuación del sector público no lo hubiera amortiguado en parte.

También reflejan que las elevadas cotas de desigualdad registradas durante el pico de la crisis --abril y mayo-- empezaron a disminuir de forma gradual debido a la recuperación de la actividad.

Destaca que el impacto ha sido acusado entre las personas que ya tenían unos ingresos más bajos antes de la pandemia: entre febrero y abril, el porcentaje de personas sin ingresos aumentó 15 puntos, un tercio de las personas con ingresos bajos se quedó sin ingresos y un tercio de las personas con ingresos medios pasó a tener ingresos inferiores.

Si se tienen en cuenta las transferencias del sector público, el porcentaje de personas sin ingresos aumentó 7 puntos de febrero a abril, frente a los 15 mencionados si no se toman en consideración estas transferencias, las cuales tuvieron una especial incidencia entre las personas que perdieron el empleo y que antes de la pandemia tenían unos ingresos medios.

Leer más acerca de: