La fotógrafa Cristina G. Rodero retrata a beneficiarios de la Fundación Vicente Ferrer
BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La fotógrafa Cristina García Rodero ha sumergido el CaixaForum de Barcelona en los "sueños y esperanzas" de la India rural y ha relatado la cotidianidad de las mujeres y niños beneficiarios de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) con la exposición 'Tierra de sueños', ha explicado este martes en rueda de prensa el director de la entidad, Jordi Folgado Ferrer.
Las 80 instantáneas de la muestra, que podrá verse hasta el 8 de enero, buscan también contar el drama que García Rodero encontró en la ciudad de Anantapur, donde la artista ha relatado que trató de reflejar lo que veía de forma que "no hiriera a las personas fotografiadas en su desgracia" y que contara la verdad, dándola a conocer.
Folgado ha destacado la capacidad evocativa de las fotografías de Rodero y su potencial para concienciar sobre una situación de pobreza extrema y falta de libertades que ya no es utópico cambiar: "La pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos", ha dicho citando a su tío y fundador, Vicente Ferrer.
Las instantáneas reflejan las acciones de cooperación que realiza la fundación, como la concienciación a través del teatro, las ayudas a estudiantes, los alimentos que hacen llegar diariamente a más de 40.000 personas y los centros de niños con discapacidad, ha subrayado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.
La muestra, recogida en un catálogo y que después itinerará al CaixaForum de Madrid, recoge la asimetría y la singularidad del mundo rural de la India y parte de un encargo que hicieron la FVF y la Obra Social La Caixa a Rodero, que fue la primera persona española en entrar en la prestigiosa agencia Magnum.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La fotógrafa ha hecho hincapié en la violencia y desprecio que ha encontrado que reciben las mujeres por el hecho de serlo, que al nacer comportan para la familia "la maldición de la dote", pues tendrán que ahorrar durante toda la vida de la niña para acabar dándola a ella y a la dote a la familia de su futuro marido.
"Cuando nace una niña no ganas un hijo, pierdes una hija", ha lamentado, y ha rememorado la impresión que le provocó ver la tristeza de una mujer a la que fotografió cuando acababa de parir a una bebé.
Esta desigualdad hacia las mujeres llega hasta el extremo de que las viudas son culpadas y repudiadas cuando muere el marido, con la idea de que no lo han cuidado bien o son 'gafes', o bien que no se permiten ver las ecografías de embarazo para evitar abortos.
Rodero ha destacado que las personas se abrían a ella cuando sabían que venía con la FVF, a la que ha alabado por su trabajo en constante expansión, y ha recordado que el mayor problema que encontró fue que todo el mundo quería ser fotografiado, tapando las ventanas y la luz y, si buscaba un retrato de una novia, antes tenía que inmortalizar repetidas veces a toda la familia.
La fotógrafa --que cuenta con premios como el World Press Photo 1993 y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005-- llegó a "colarse" en ocho bodas, un evento que ha destacado que marca en gran parte la vida de las personas, aunque hayan ido a la universidad, porque se trata de una tradición muy arraigada.
Folgado ha destacado la necesidad de inculcar la esperanza a personas de castas bajas que no iban a ir al colegio y ahora son, por ejemplo, ingenieros y médicos, además de ofrecer protección y un oficio a mujeres víctimas de violencia, y ha agradecido el apoyo social con el que cuenta la tarea iniciada por Vicente Ferrer.