BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La calidad ecológica del agua de muchos de los ríos de Barcelona fue mejorando durante la década de los 2000 pero se estancó a partir de 2010 y "así continúa en la actualidad", según apunta el 'Informe sobre la qualitat ecolgica dels rius de la província de Barcelona (2018-19)'.
Este trabajo está elaborado por expertos del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) en el marco de un convenio con el Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona.
El nuevo informe recoge los resultados del análisis de una red de 111 puntos de estudio distribuidos por las cinco cuencas hidrográficas --ríos Bess, Foix, Llobregat, Ter y Tordera, y las rieras litorales del Maresme-- que drenan total o parcialmente la provincia de Barcelona.
CRISIS DE 2008
Según el informe, la crisis económica de 2008 marcó un punto de inflexión en las acciones para mejorar el estado ecológico de los ecosistemas fluviales.
Como consecuencia de ello, muchos proyectos de restauración fluvial quedaron parados por su coste económico, así como diversas intervenciones dirigidas a evitar la contaminación o mejorar las infraestructuras relacionadas con la gestión hidrológica, como la eliminación de la contaminación salina del río Llobregat, la adecuación de estaciones depuradoras de aguas residuales o EDAR, y la recuperación del bosque de ribera en cuencas más urbanizadas e industrializadas.
Esta red, estudiada por primera vez en 1979 bajo la dirección del catedrático Narcís Prat, es desde 1994 el eje de un programa de seguimiento científico anual que se ha convertido en una de las series de datos más extensa de todo el mundo sobre estudios hidrológicos.