BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha abogado por la cooperación mundial entre países en acción climática para lograr una "transformación a escala planetaria" con la que mantener el rumbo de la transición verde.
"Para que la transición sea exitosa tiene que ser rápida y justa y garantizar que nadie quede rezagado", ha sostenido en un artículo de opinión publicado en 'La Vanguardia' este miércoles y recogido por Europa Press.
Ha alertado de que los países en desarrollo y los hogares con bajos ingresos son, a la vez, los más vulnerables a los peligros del calentamiento global y al "impacto distributivo de las políticas de transición verde", ya que las tecnologías emergentes alteran las industrias tradicionales, en sus palabras.
Por ello, ha destacado que desde el BEI están incrementando su cuota de inversiones verdes fuera de la Unión Europea (UE), "apoyando a los pequeños estados insulares en primera línea frente al cambio climático, financiando infraestructura resiliente en todo el mundo y fomentando el mercado global de bonos verdes".
La exvicepresidenta primera del Gobierno ha defendido esta tesis a raíz de la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú (Azerbaiyán), avisando también de que el nuevo "periodo de retórica política acalorada" no debe distraer del estado actual del planeta y de la economía real.