Insta a Argelia a que "dé marcha atrás" y celebra la reacción de la UE
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido la política de inversiones en Catalunya del actual Gobierno y ha lamentado el rol de otras administraciones, sin citarlas: "Haríamos más si tuviéramos el apoyo de otras instituciones".
Así se ha referido en una entrevista de Catalunya Rdio este lunes recogida por Europa Press a la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto que estuvo en discusión este verano.
Calviño ha asegurado que el actual Ejecutivo tiene un cambio de actitud "visible y evidente" respecto a los anteriores y ha celebrado haber desbloqueado infraestructuras como el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Montcada i Reixac (Barcelona), el acceso al Aeropuerto de Barcelona y el fin de los peajes en la autopista.
Preguntada por las relaciones con ERC, ha abogado para mantener la mayoría de la investidura y ha instado a "no mezclar las cosas", en referencia a la negativa de los republicanos a ratificar el plan anticrisis por el espionaje con Pegasus.
ARGELIA
La ministra ha instado a Argelia a dar "marcha atrás" en su decisión de poner fin al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y ha celebrado la reacción de la Unión Europea.
Ha vinculado la decisión argelina a que el país "estaba cada vez más alineada con Rusia", por lo que ha dicho no estar sorprendida con su nuevo posicionamiento, y ha insistido en que el suministro de gas está garantizado.
INFLACIÓN Y TIPOS DE INTERÉS
Calviño ha reafirmado que "el precio de la energía en los mercados internacionales depende mucho de la guerra" de Ucrania y ha avisado de la repercusión que ello está teniendo en los precios de los alimentos.
Ha achacado el aumento del precio de los carburantes a su tendencia en los mercados internacionales, pero ha asegurado que la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) "está vigilando muy de cerca" la presencia de malas prácticas en las gasolineras.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de "ser responsables" en el ámbito fiscal y ha afirmado que España se ha preparado para la subida de los tipos de interés, por lo que ha considerado que puede afrontarla.