BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que las relaciones con la Generalitat están "en un estado de normalidad y máxima cordialidad".
En declaraciones tras participar en una reunión del patronato del Mobile World Capital en el Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado que tiene previsto saludar al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y al conseller de Economía, Jaume Giró, en un acto el mediodía de este lunes.
"Por parte del Gobierno, la disposición es positiva y favorable a tener una colaboración estrecha y leal con el Govern, y que trabajemos juntos mano a mano, codo con codo, para tratar de proteger el interés de los ciudadanos", ha recalcado.
Ante el actual contexto internacional, Calviño ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo central para moderar la inflación y alinearse con la media de la zona euro, y que con esto objetivo estudian ampliar, extender o modificarlas "para que sean lo más eficaces posibles".
Tras destacar que el precio del petróleo sigue subiendo en los mercados internacionales, ha insistido en que el Gobierno ya anunció que extenderá más allá del 30 de junio la bonificación de 20 céntimos en el precio de la gasolina y el diésel.
"Es una medida que está siendo muy eficaz", ha sostenido Calviño, que ha reiterado que están analizando si deben hacer alguna modificación o cambio para garantizar la mayor eficacia posible de las medidas que han puesto en marcha, que tienen un impacto fiscal significativa, ha puntualizado.
ARGELIA
También ha apelado de nuevo a Argelia a "reconsiderar" su postura y las declaraciones que han hecho tras su decisión de poner fin al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, y ha defendido la respuesta de la UE al respecto.
"He observado desde hace tiempo un alineamiento de Argelia con las posiciones de Rusia", ha reiterado la vicepresidenta primera del Gobierno, que ha añadido que España tiene todo el interés en mantener las mejores relaciones con sus vecinos, particularmente con Marruecos y Argelia.