"La reforma de la Constitución no es la solución, sino reforzar el pacto constitucional"
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que fortalezca el Estado en Cataluña y no dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los que quieren "romper la unidad".
Durante su intervención en la clausura de las jornadas municipalistas del PP, que se han celebrado este viernes y sábado, ha pedido a Rajoy que sea el interlocutor directo con los catalanes para suplir la "incapacidad e incompetencia" de Mas, y que el Estado tenga más presencia para explicar la historia de éxito de la convivencia.
"Se acabó la conllevancia y el diálogo con aquellos que quieren romper la unidad de España", ha resaltado, y ha pedido a Rajoy que articule la ley de estabilidad para evitar gastos como los de las delegaciones en el exterior tras la reciente aprobación en el Parlament de la ley de acción exterior.
Camacho ha asegurado que "la reforma de la Constitución no es la solución, sino reforzar el pacto constitucional", y ha añadido que el PP es el partido del buen gobierno, por lo que ha pedido explicar más y mejor su acción.
Ha reprochado a Mas que "sólo trabaje para quebrar la convivencia" de los catalanes, y ha resaltado la acción del Estado de Derecho y del Gobierno central ante el proceso participativo que propuso el 9N.
Camacho ha sostenido que el 9N mostró el techo que tiene el independentismo, que es "minoría" en Cataluña, y ha asegurado que los casi cinco millones de catalanes que no fueron a votar quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos.
LISTA UNITARIA
Ha censurado la lista unitaria que propone Mas para unas eventuales elecciones autonómicas, y se ha preguntado si quienes no estén no son catalanas o son catalanas de segunda: "Eso no es democracia ni respeto a todos y cada uno de los catalanes".
Camacho ha presentado a Mas como un político que quiere "blanquear" su marca política porque está gastada, y de convertirse en el mejor candidato que ha tenido ERC.
También ha reprochado a UDC que esté dando la espalda a los problemas de Cataluña, y al PSOE de Pedro Sánchez que esté "más cerca de los que quieren romper España" asegurando que la unidad no se defiende con querellas o anunciando que quiere blindar competencias en lengua y cultura.
La popular define la situación en Cataluña como una de las tres incertidumbres de los españoles, junto a la salida de la crisis --en la que ha defendido el papel del Ejecutivo de Rajoy-- y los "populismos radicales" que usan la corrupción para intentar desprestigiar a las instituciones, ha dicho.