La Cámara de Barcelona acredita a 50 directivas para favorecer la equidad en las empresas

Teresa Maria Pitarch, Joan Fracesc Pont, Neus Munté, Núria Lao y Anna Mercadé
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 14:35

Solo el 11% de empresas catalanas cumple la ley estatal de igualdad sobre consejeras

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha acreditado este lunes a las primeras 50 directivas de la plataforma que ha creado como base de datos para contribuir a aumentar la presencia femenina en cargos de decisión en las empresas y alcanzar la igualdad de género, mientras que otras 70 mujeres están en proceso de tramitar la acreditación, que valida sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes.

En la entrega de las acreditaciones, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo instrumento para avanzar en la lucha por la igualdad de género, lamentando que persisten las diferencias pese a la mejora económica y la buena preparación de las mujeres, lo que "perjudica a las mujeres y a las empresas".

La presidenta del Observatorio Mujer Empresa y Economía (Odee, por sus siglas en catalán) de la Cámara de Comercio de Barcelona, Núria Lao, ha señalado que se trata de una plataforma transparente y abierta a todas las mujeres y empresas con el objetivo de aumentar la presencia femenina en cargos de responsabilidad basándose en la meritocracia.

La presidenta del Institut Català de les Dones --que colaborará con la Cámara de Barcelona en la difusión de esta base de datos--, Teresa Maria Pitarch, ha celebrado: "Con esta plataforma potenciaremos la presencia femenina en las cúpulas de las empresas catalanas y reforzaremos a las compañías con la incorporación del talento femenino".

Ha añadido que ningún país puede ser plenamente competitivo sin incorporar el talento femenino, y la directora del Odee, Anna Mercadé, ha animado a "ser muchas para llegar más lejos".

La directora de análisis económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carme Poveda, ha ofrecido datos del estudio 'La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas en Catalunya', presentado en 2013.

Señalaba que, para cumplir la ley estatal de igualdad de 2007 --un 40% de presencia femenina en los consejos de administración--, en Catalunya hacen falta 865 mujeres en los consejos de las grandes empresas --de más de 250 trabajadores-- y 2.720 en las compañías de 50 a 250 trabajadores.

El documento también revelaba que las empresas con mujeres en su consejo reducen el riesgo elevado de solvencia comercial del 36% al 31%, dato que también está relacionado con los sectores de actividad con más presencia femenina.

Con datos de 2015, solo el 11% de las 4.000 empresas catalanas sujetas a la ley estatal de igualdad tienen un 40% de mujeres en sus consejos de administración, cuando precisamente el año pasado se cumplió el plazo de ocho años de adaptación que fijaba la normativa.