La tasa de riesgo de pobreza total crece un 20% de 2007 a 2020 y, la de los jóvenes, un 58,3%
BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado este miércoles de que el aumento de la brecha salarial de los jóvenes ha pasado de coyuntural a "estructural", después de que aumentara en la fase recesiva de 2009 a 2013 y no disminuyera en la recuperación de 2014 a 2019.
Esta es la principal conclusión de los Indicadores de Progreso y Bienestar de la entidad cameral presentados este miércoles en rueda de prensa por su presidenta, Mnica Roca, y el director del gabinete de estudios, Joan Ramon Rovira.
Roca ha destacado que Catalunya tiene un problema grave de equidad intergeneracional porque sus jóvenes tienen menos oportunidades laborales que en Europa, lo que comporta más precariedad y fuga de cerebros: "Condenar a la precariedad a los jóvenes es condenar el futuro de nuestro país".
En este sentido, Rovira ha alertado de que se trata de una "bomba de relojería" porque este problema es uno de los factores que afecta negativamente a la sostenibilidad del sistema de pensiones público, y ha dicho que cuanto más tiempo pase, más duras y complicadas tendrán que ser las medidas.
La corporación de derecho público ha dicho que la precariedad contractual del mercado de trabajo en Catalunya provoca un estancamiento de los salarios de los jóvenes, lo que pone en riesgo esta equidad intergeneracional de los ingresos en comparación con el colectivo pensionista.
RIESGO DE POBREZA
De hecho, esta ampliación de la brecha salarial de los jóvenes en Catalunya a partir de 2008 explica el incremento de la tasa de riesgo de pobreza juvenil, así como el aumento estructural de la desigualdad entre jóvenes y adultos.
En concreto, la tasa de riesgo de pobreza en Catalunya ha pasado del 12,3% en 2007 al 14,8% en 2020, lo que supone un incremento del 20%, mientras que en el caso de los jóvenes (de 15 a 29 años), esta tasa pasa del 14,9% en 2007 al 23,6% en 2020, que equivale a un crecimiento del 58,3%.
Paralelamente, la evolución de esta tasa de riesgo de pobreza juvenil es más estable en los grandes países europeos (UE-5) por sus mejores condiciones laborales, ya que registran episodios menos dolorosos en fases de recesión.
CAUSAS
Entre las causas, la cámara sitúa que la mayor probabilidad de los jóvenes de estar en el paro implica un menor grado de actividad en comparación con los trabajadores adultos, lo que comporta un aumento de la desigualdad económica entre ambos colectivos.
Rovira también ha apuntado como causa el crecimiento más intenso de la contratación a tiempo parcial de los jóvenes catalanes y ha destacado que la diferencia con Europa está en la "involuntariedad" de trabajar parcialmente.
Además, los catalanes de entre 26 y 45 años registran una tasa de sobrecualificación del 32,2%, respecto al 26,5 % de los de entre 46 y 64 años; a la vez que en toda España la tasa de sobrecualificación juvenil con estudios terciarios se sitúa en el 35,3%, frente al 23,9% de la UE-5.
Según la entidad, esto se explica por una mejora de nivel educativo de la población, que ha avanzado más rápidamente que la transformación del modelo productivo.
MEDIDAS
Ante esta situación, la Cámara de Barcelona pide políticas para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral e identificar los sectores que tienen dificultades para encontrar mano de obra.
De hecho, Roca ha dicho que la reforma laboral es un primer paso, aunque ha asegurado que es temprano para ver su efecto, y ha advertido de que los datos demuestran que la transferencia de conocimiento no llega suficientemente rápido al mundo laboral.