Joan Ramon Rovira y Miquel Valls (Cámara de Barcelona)
EUROPA PRESS

Mantiene la previsión de crecimiento del PIB de Catalunya en el 2,7% para este año

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha constatado este jueves que la economía catalana se ha comportado mejor de lo esperado en los últimos tres meses de 2016, con un crecimiento del 0,6% intertrimestral, y ha augurado que durante el primer trimestre de 2017 se mantendrá el ritmo de "crecimiento estable", con el mismo incremento intertrimestral del PIB.

En una rueda de prensa, Valls ha afirmado que, según las estimaciones de la Cámara, el PIB de Catalunya ha crecido un 3,3% en 2016, una cifra muy similar al 3,4% del año anterior y una décima por encima de la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, del 3,2%, y ha señalado que la institución mantiene su previsión de crecimiento anual para 2017 en el 2,7%, "más optimista que las publicadas por otros servicios de estudios".

Sin embargo, ha alertado de que este crecimiento dependerá de cómo evolucionen diferentes factores externos, ya que ha asegurado que es un año de "grandes incertidumbres", entre las que ha enumerado la posible retirada gradual de los estímulos monetarios, las políticas de la administración de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit.

Valls ha explicado que la fortaleza de la demanda interna está compensando el efecto negativo de la subida del precio del petróleo, y ha señalado que los cuatro principales factores que explican este ritmo de crecimiento son la fortaleza de la creación de empleo, el dinamismo del consumo, las condiciones financieras muy favorables y la depreciación del euro.

Ha argumentado que el buen ritmo de creación de empleo permite que el consumo privado siga siendo el motor de la recuperación, y ha constatado que las ventas en el comercio minorista han mantenido un crecimiento alrededor del 3% durante todo el año.

Ha indicado que todos los grandes sectores crecen, pero la industria y la construcción aún están lejos de alcanzar los niveles de antes de la crisis --la actividad industrial aún se sitúa en un 17% por debajo del nivel de 2007--, mientras que el sector servicios es el que más contribuye al crecimiento y la creación de empleo, apoyado sobre todo por la buena marcha del turismo.

CONFIANZA EMPRESARIAL

El Indicador de Confianza Empresarial se mantiene estable pera el primer trimestre de 2017 y "en máximos históricos", ante lo que Valls ha concluido que la incertidumbre en el contexto internacional no afecta a la economía.

Tampoco afecta, a su juicio, la situación política de Catalunya, ya que ha confiado en que se aprobarán los presupuestos y, por tanto, no se prevén efectos negativos sobre la economía este año: "Con los presupuestos aprobados, las incertidumbres políticas están dentro del campo de la política y de las previsiones a medio y largo plazo, pero para este año no afectarían".

Más noticias

Leer más acerca de: