Prevé que el empleo crezca un 2,5% y la inflación se sitúe en el 2,9% este año
BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS)
La Cámara de Barcelona ha revisado al alza el crecimiento previsto del producto interior bruto (PIB) catalán, con un aumento del 3% en 2024, frente al 2,5% que había estimado en julio.
Lo ha explicado este miércoles el jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la corporación, Joan Ramon Rovira, en rueda de prensa junto al presidente, Josep Santacreu, y ha añadido que la previsión para 2025 se mantiene en el 2,4%.
Rovira ha señalado que la economía está aprovechando "vientos de cola" que tienen un impulso mayor que el observado en las últimas previsiones.
Por otro lado, las previsiones de la corporación pasan por un "cuadro macroeconómico que es muy positivo", con un incremento del empleo del 2,5% en 2024 y del 2,3% en 2025.
Asimismo, la tasa de paro se situará en el 8,9% a cierre de este año y en el 8,8% el año que viene, y la inflación, en el 2,9% este año y el 2,1% en 2025.
SOMBRAS
A pesar de que ha dicho que "la economía catalana va bien", Rovira ha apuntado algunas sombras, como que el crecimiento se ha basado en el gasto público y el sector exterior, puntos que, ha dicho, no pueden tener un crecimiento indefinido.
Además, ha señalado que el crecimiento del PIB ha sido "extensivo", basado en el crecimiento demográfico, y no intensivo, con un incremento del PIB per cápita por la vía de la productividad.
Santacreu, por su parte, ha apuntado la necesidad de prestar atención a riesgos como un potencial aumento del precio del petróleo, el enquistamiento de la inflación en los servicios o que los tipos de interés no bajen al ritmo previsto.
INDUSTRIA
Rovira ha explicado que han puesto el foco en la industria manufacturera catalana y ha señalado que la evolución del valor añadido bruto (VAB) de Catalunya tiene una "tendencia positiva" que contrasta con la evolución de la zona euro.
Sin embargo, ha apuntado que la mejora se debe al crecimiento extensivo: "Está basado más en la población ocupada que en la productividad".
Por ello ha pedido mejorar la productividad de la industria catalana, para que tenga un mayor impacto en el PIB per cápita: "Es el momento de hacer los deberes, porque sin un crecimiento intensivo tendremos dificultades".
Rovira ha subrayado que es necesario impulsar la productividad, ya que esto hará que los salarios reales mejoren, y que, para lograrlo, se debe invertir más, tanto en capital humano como en capital tecnológico.