Culminará con un concierto en el Sant Jordi y una manifestación en febrero
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un millar de representantes de la sociedad civil, instituciones, organizaciones sociales y del sector cultural y de la comunicación han lanzado la campaña 'Casa nostra, casa vostra' (Nuestra casa, vuestra casa) para sensibilizar a la ciudadanía y reclamar voluntad política a las instituciones para que Catalunya sea "tierra de acogida", ante la actual inacción del Estado, han apuntado.
La iniciativa culminará con un concierto el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona y una manifestación el 18 del mismo mes en la capital catalana, cerca el Mediterráneo, "que se ha convertido en un inmenso cementerio", con 4.600 muertos este 2016, ha explicado este martes en rueda de prensa en el Teatre Lliure el periodista Xavier Rusiñol, acompañado de decenas de representantes de organizaciones y sindicatos.
El cantante de Txarango Alguer Miquel ha lamentado el "espacio de profunda injusticia" que resultan los campos de refugiados en Grecia e Italia, que ha calificado como uno de los lugares más tristes del planeta, y ha pedido complicidad a la ciudadanía, a la que ha llamado a movilizarse para hacer de la manifestación la más multitudinaria de las que se han hecho para este motivo.
"Hace falta poner voluntad política y recursos económicos", han reclamado los organizadores de la campaña, en la que han trabajado 300 voluntarios y que prevé realizar más de un centenar de actividades, como charlas y talleres por todo el territorio catalán, así como una exposición divulgativa en escuelas, ha explicado la ilustradora Lara Costafreda.
La serie documental de televisión, 'Vides aturades' (TV3), romperá el anonimato de las personas refugiadas y concienciará a la sociedad, a la que han llamado también a firmar el manifiesto.
La acción contará también con un espot, rodado en parte en el campo de refugiados de Vasilika (Grecia), la situación de las personas que viven en campos, detrás de los que han reivindicado que hay una historia, y apelará a una sociedad más "organizada y concienciada, que no espera que los gobiernos actúen", ha reivindicado Costafreda.
MARAGALL Y GUARDIOLA
Han apoyado la iniciativa personalidades como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, la cocinera Ada Parellada, la fotografa Colita, y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.
Los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado también el manifiesto, junto a organizaciones como Òmnium Cultural, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Cear), Proactiva Open Arms y Stop Mare Mortum, además de centros de enseñanza, colegios profesionales y empresas culturales, entre otros firmantes.
MANIFIESTO
Desde el año 2000, "más de 32.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio", lamenta el manifiesto, que recoge que más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse forzosamente de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos y el cambio climático.
Los estados miembro de la UE, "lejos de ofrecer una solución a la situación, han restringido aún más el paso" hasta cerrar fronteras, lo que ha convertido a Europa en una gran fortaleza y ha puesto a los migrantes a arriesgar su vida y dar todos sus ahorros a las mafias, han criticado.
Han reclamado que España cumpla el compromiso que adoptó en 2015 de recibir 10.77 refugiados en dos años, un objetivo que está incumpliendo, con lo que está vulnerando también los compromisos adquiridos al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los derechos Fundamentales de la UE.