'Vota por mí' está impulsada por Ciemen, Gent de la Terra y Sí, amb Nosaltres
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), el colectivo Gent de la Terra y la plataforma Sí, amb Nosaltres han presentado una campaña que llama a votar en el referéndum previsto para el 1 de octubre por las personas que no tienen derecho a voto pero que "vivirán las consecuencias" del 1-O.
En rueda de prensa este martes, el presidente del Ciemen, David Minoves, ha explicado que la campaña 'Vota por mí' pretende "dar visibilidad a las personas que se sienten interpeladas por el referéndum pero que no pueden votar", para que puedan opinar sobre el 1-O y llamen a la participación.
La campaña apela así a colectivos sin derecho a voto el 1-O aunque les afectará el resultado, como los inmigrantes en Catalunya sin la nacionalidad española, y como los ciudadanos del resto de territorios de lengua catalana que vean el proceso soberanista como "oportunidad para reforzar la lengua y la cultura catalana y fortalecer sus propios procesos de emancipación".
También interpela a la ciudadanía de toda España que crea que el referéndum "es la mejor garantía para replantear el régimen del 78 y construir una democracia real", y a personas del resto del mundo que consideran legítimo el referéndum.
Minoves ha destacado que la campaña ofrece una plataforma a las personas sin derecho a voto para que den a conocer sus razones para participar en el referéndum, y ha reivindicado que busca la "movilización directa de personas a personas".
El presidente de Sí, amb Nosaltres, Fernando Arriola, ha asegurado que muchos extranjeros no podrá votar y ha reclamado que "todos los que tienen derecho a voto salgan a la calla por toda esta gente".
Además, el presidente de Gent de la Terra, Enric Fontanals, ha expresado la importancia del referéndum para el resto de territorios de habla catalana, ya que lo considera una oportunidad de "generar un proyecto de nación catalana".
TESTIMONIOS
A través de las redes sociales difundirán vídeos con algunos testimonios que, aunque no puedan votar, quieren llamar a participar en el 1 de octubre, y ya han elaborado un vídeo de la campaña que lanza el mensaje 'Tú que puedes, vota por mí'.
En l presentación de la campaña han participado algunos de estos testimonios, como la kurda Amina Hussein, la valenciana Anna Pascual y la escritora estadounidense y exmiembro del Secretariado Nacional de la ANC Liz Castro, que ha criticado que no pueda votar donde vive, y ha llamado a participar: "Pido a la gente de todo el mundo que ha encontrado una casa en Catalunya y pueda votar que lo haga por todos nosotros que no podemos hacerlo".
Las entidades celebrarán el acto central de su campaña el miércoles 13 y pedirán a todas las personas que no pueden votar que envíen un vídeo dando su opinión sobre el referéndum, para difundirlo en las redes sociales de la campaña.