Campo (Citizen Lab) apunta a "una fuerte conexión" de Pegasus con agencias del Gobierno

Uno de los autores del informe del centro canadiense 'Citizen Lab', Elies Campo, comparece en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pegasus de espionaje.
Uno de los autores del informe del centro canadiense 'Citizen Lab', Elies Campo, comparece en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pegasus de espionaje. - PARLAMENT
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 14:18

Subraya que el 'Catalangate' es "el caso más extenso" que han documentado

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los autores del informe del centro canadiense 'Citizen Lab', Elies Campo, ha sostenido este viernes que existen "pruebas circunstanciales que sugieren una fuerte conexión con una o varias agencias del Gobierno de España" en el uso del programa Pegasus, aunque ha dicho que no se le puede atribuir directamente.

En una comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pegasus de espionaje al independentismo, Campo ha detallado cuáles son estas pruebas circunstanciales.

"Que los objetivos sean de interés evidente para el Gobierno, que los momentos específicos de los ataques coincidan con momentos de interés para el Gobierno, que los contenidos de los SMS sugieran que hay acceso a información personal de los objetivos, y que se haya informado y documentado públicamente que al menos el CNI es propietario y tiene licencias para usar el programa", ha enumerado.

Ha subrayado que el 'Catalangate' es "el caso más extenso que 'Citizen Lab' ha documentado tanto en relación a las víctimas como por su duración temporal, ya que se utilizó entre 2015 y 2020".

Campo ha hecho un llamamiento para que, "dada la gravedad y la extensión del caso", se investigue de manera oficial para determinar la parte responsable y que se aclaren cuestiones como el marco legal con el que se trabajó, el alcance real de la operación y la gestión de los datos obtenidos.

También ha comparecido ante la comisión de investigación el perito informático José Navarro, que certificó la infección con Pegasus de varios móviles y llegó a conclusiones "ligeramente diferentes" que las de Citizen Lab y Amnistía Internacional.

Así, el perito ha detallado que en algunos casos en los que el centro canadiense dio por acreditado el espionaje, su empresa únicamente encontró mensajes "maliciosos", pero sin rastro de infección, algo que, según ha explicado, puede desaparecer con los meses.

A preguntas de los diputados, Navarro ha explicado que las versiones más nuevas de Pegasus permiten manipular el contenido de los teléfonos, aunque hasta ahora solo han encontrado casos en que esta funcionalidad se ha usado para borrar su rastro en el terminal --no para alterar contenidos del móvil--.

PREGUNTAS DE LOS GRUPOS

El republicano Jordi Orobitg ha agradecido el trabajo de Citzen Lab, sin el cual cree que el "Gobierno no habría reconocido" que espió con Pegasus, al igual que Josep Rius (Junts), que ha añadido que gracias a entidades como esta la democracia se ha ido consolidando a lo largo de los años.

scar Aparicio (PSC) ha afeado a Campo atribuir el espionaje al Gobierno de forma genérica, mientras que Nacho Martín Blanco (Cs) ha mantenido que el 'Catalangate' es una "operación orquestada por los partidos nacionalistas para degradar la imagen de España".

Ante estas declaraciones, Montserrat Vinyets (CUP) ha preguntado a Campo si cree que el independentismo tiene capacidad para organizar un caso como este, con raíces en Israel, a lo que él ha contestado que no posee "el suficiente conocimiento o experiencia" para evaluarlo.

Por su parte, la diputada de los comuns Jess González ha preguntado a Navarro si considera que la legislación puede ayudar a que un "hecho tan grave" no se repita, y el perito se ha mostrado partidario de someter Pegasus a las mismas garantías que otros programas de espionaje.

Leer más acerca de: